El EPM Magtronic de Jeumont, 2.915 MW de potencia para el submarino brasileño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El EPM Magtronic de Jeumont, 2.915 MW de potencia para el submarino brasileño

O motor elétrico de propulsão Jeumont Schneider EPM Magtronic, com 2.915 MW de potência.
|

La empresa francesa Jeumont Electric es el proveedor de motores eléctricos instalados en el Sistema de Propulsión Eléctrica de la planta motriz de submarinos convencionales S-BR que la Armada de Brasil está construyendo en Itaguaí.

El motor asincrónico es un tipo de propulsor eléctrico de corriente alterna que utiliza una corriente inducida en su rotor en lugar de un suministro físico de energía para producir su movimiento rotacional.

Se considera ideal para aplicaciones pesadas debido a su simplicidad y robustez.

En el submarino, el motor de propulsión eléctrica es tipo Jeumont Schneider EPM Magtronic, con 2.915 MW de potencia, y la planta de propulsión eléctrica cada se entrega acompañada de una oficina de convertidores de energía.

Cada conjunto completo, sin incluir las aproximadamente 360 celdas de batería, pesa 60 toneladas.

Esta configuración de propulsión eléctrica permite al submarino S-BR navegar, sumergido, a una velocidad máxima de 20 nudos, que corresponde a 37 km/h.

Además de los cuatro motores para submarinos diésel-eléctricos, Jeumont también entregó en 2015 lo que se consideraba el mayor motor síncrono de imán permanente jamás fabricado por la compañía francesa.

Este motor eléctrico fue instalado en el Sistema de Propulsión Eléctrica de la planta de propulsión del submarino nuclear que la Armada de Brasil está ultimando la construcción en el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene) del Centro Experimental Aramar, en la ciudad de Iperó.

Este motor mide unos seis metros de largo por tres metros de ancho y 4,5 metros de alto, su peso pasa de las 70 toneladas.

Labgene reproduce y prueba, en tierra, el sistema de propulsión nuclear que se instalará en el Alvaro Alberto.

Prosub, programa altamente tecnológico

El programa de Desarrollo Submarino (Prosub) tiene como uno de sus objetivos estructurar cuatro submarinos convencionales de propulsión diésel eléctrica de clase Riachuelo en las instalaciones de Itaguaí Construées Navais (ICN).

Basados en la clase Scorpenne diseñada por el Naval Group, los submarinos brasileños son un poco más grandes y pesados que sus homólogos franceses, ya que llevan más combustible y tienen más baterías, lo que los hace capaces de ir más lejos y así permanecer más días en el mar (larga resistencia).

La propulsión de submarinos diésel-eléctricos es uno de los mayores desafíos tecnológicos que presentan los equipos de ingeniería de Prosub, ya que, después de ciertos períodos utilizando el motor eléctrico, las numerosas baterias necesitan ser recargadas por medio de un motor diésel acoplado a un generador que extrae oxígeno de la atmósfera.

Para ello, el submarino utiliza un dispositivo llamado snorkel, que funciona como un aspirador de oxígeno, elemento esencial para alimentar los motores generadores que recargarán las baterías, para la secuencia de la misión en alta mar.

Al mismo tiempo, el snorkel también realiza el escape de los gases generados por el funcionamiento del motor diésel.

Para realizar esta peligrosa tarea, el submarino necesita mantener la cota de periscopio (navegar casi por la superficie),cuando el riesgo de ser detectado por un radar o sonda y entregar su posición al enemigo es enorme.

Cuanto más rápido sea el proceso, menos tiempo se expondrá cerca de la superficie.

Después de completar la recarga de las baterías, el snorkel se recoge a su posición de guardia y el sumergible puede volver a grandes profundidades, continuando en la misión.

Imágenes: Jeaumont Electric/ICN/Marinha do Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto