FFAA de Centroamerica unen fuerzas contra narcotráfico y crimen organizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

FFAA de Centroamerica unen fuerzas contra narcotráfico y crimen organizado

El OPV-62M José Trinidad Cabañas' de la Fuerza Naval hondureña. Foto: Secretaria de Defensa Honduras
|

Las fuerzas militares centroamericanas se encuentran articulando esfuerzos de combate al narcotráfico y el crimen organizado durante la pandemia. En ese sentido, el Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) ha mantenido reuniones virtuales durante estos últimos meses, donde se ha abordado el tema del fortalecimiento de la cooperación durante la pandemia del Covid-19 y la lucha contra el narcotráfico.

“Seguimos trabajando fuerte contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, con el intercambio de información, que es lo más importante en estas operaciones”, dijo el secretario de Defensa Nacional de Honduras, general de división en retiro Fredy Díaz. Que añadió que "creo que los resultados que hemos visto hoy son muy elocuentes y nos dicen el gran trabajo que hacen las fuerzas armadas en cada uno de los países“.

Sirva como ejemplo que en Honduras, en los últimos días, se logró el decomiso de 806 kilogramos de cocaína a través del escudo aéreo y durante julio se ejecutó la destrucción de tres (19 en lo que va del año) Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA) en La Mosquitia, cerca de la costa del Atlántico hondureño.

Patrullajes conjuntos

Según explicó Díaz, "a raíz de la pandemia se han visto algunos cambios en cuanto a los patrullajes fronterizos entre los países”. El general detalló que por medio del escudo terrestre Honduras y Guatemala, a través de la Fuerza Maya Chorti, brindan protección fronteriza en los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara y Ocotepeque, del lado hondureño.

En el caso de la frontera con El Salvador, se mantiene la Fuerza de Tarea Lenca Sumpul y la Operación Morazán Sandino con Nicaragua.

Por otro lado, por medio de la Operación Honduras Solidaria y la creación de un puente aéreo humanitario, se ha llevado ayuda por la emergencia hacia El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

Con esa operación, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) realizó el traslado y distribución de pruebas de detección de coronavirus donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Ese es el trabajo que nos hace ver como una sola región y sobre todo viendo como cada país puede apoyar a otro de acuerdo a sus capacidades”, finalizó el secretario de Defensa de Honduras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto