La nueva Bridaex de la PDI recibe equipamiento de última generación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La nueva Bridaex de la PDI recibe equipamiento de última generación

El nuevo Remotely Operated Vehicle ROV Avenger de la Bridaex. Foto: PDI
|

La nueva Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas NRBQ (Bridaex-NRBQ) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile exhibió ayer su equipamiento de última generación.

Dentro del material de intervención y protección, se encuentra un robot neutralizador de amenazas explosivas Remotely Operated Vehicle (ROV) Avenger, y trajes protectores antiexplosivos, adquiridos gracias al apoyo del Gobierno Regional Metropolitano (Gore) y que viene a reforzar la labor de la Bridaex, creada formalmente hace un año y que está compuesta por la unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y amenazas del tipo NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico).

Para remarcar el compromiso interinstitucional, el acto de entrega de estos implementos, realizado el 24 de agosto, estuvo encabezado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el intendente Metropolitano, Felipe Guevara; y miembros de Consejo Regional.

Los presentes destacaron que esta iniciativa, materializada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), representa un importante apoyo del Gore Metropolitano y al esfuerzo que ha realizado la PDI por contar con personal altamente capacitado en la investigación de delitos en el ámbito de amenazas relacionadas con artefactos explosivos, incendiarios o mixtos, de origen nuclear, radiológico, biológico y/o químico.

Un año de vida

Junto con agradecer este importante respaldo, la máxima autoridad de la policía civil recordó que el 22 de agosto se cumplió un año de la creación de la Bridaex-NRBQ, y felicitó a sus integrantes que, tras firmarse en 2005 un acuerdo con la Policía Nacional de España, participaron exitosamente en los cursos especializados dictados en ese país.

“Cada policía necesita elementos especiales para cumplir su labor y, esta tecnología de última generación nos permitirá ser mucho más eficientes, estar más alertas y sacar de circulación a terroristas que pueden causar tanto daño con el uso de elementos explosivos u otras amenazas”, señaló.

En subsecretario Galli destacó el trabajo conjunto de distintos órganos de Estado: “Todos abocados a algo que, quizás, es lo que más temor genera en la población, la colocación de artefactos explosivos o las amenazas NRBQ. En este ámbito hay un trabajo policial profesional y se deben combinar tres elementos claves: la capacidad de las personas, el conocimiento de una técnica sumamente específica y la tecnología apropiada".

Fotos: PDI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto