El Ejército de Chile realiza la etapa de vuelo avanzado del Curso de Pilotos 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile realiza la etapa de vuelo avanzado del Curso de Pilotos 2020

49460049168 f2ab6a9613 o
|

La Escuela de Aviación del Ejército de Chile (Escave) realizó en las últimas semanas la etapa de vuelo avanzado que entrega a los oficiales alumnos del Curso de Pilotos 2020 los conocimientos y capacidades para volar una aeronave durante la noche a gran y baja altura y en condiciones climáticas adversas.

En la actividad de especialización formativa de los oficiales alumnos de la Escave se emplearon helicópteros de reconocimiento y ataque MD-530F Defender y aviones de instrucción Cessna 172 S de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave).

El período considera una subetapa de vuelo nocturno en la que los alumnos deben aprender a usar su visión correctamente e interiorizarse sobre las limitaciones que pueden causar confusión y desorientación afectando la apreciación de distancia y profundidad, generando ilusiones ópticas como la autokinesis, horizonte falso, vértigo por intermitencia, entre otras.

Esta subetapa contempla asimismo instrucción sobre planificación de vuelo, estudios de área, equipamiento de emergencia y condiciones meteorológicas para que los futuros pilotos de Ejército puedan volar bajo estándares de seguridad que no afecten las operaciones aéreas nocturnas.

El curso se dividió además en una subetapa de vuelo de montaña en la que los oficiales aplicaron diversas técnicas de planificación que incluyeron el reconocimiento de área, análisis de la dirección e intensidad del viento, identificación de obstáculos, zonas de aterrizaje, estudio del terreno y principalmente, el comportamiento de la aeronave frente a un escenario adverso.

Un desafío profesional

La Escave es el organismo encargado de la formación de los oficiales pilotos y clases del material de aviación del Ejército de Chile en sus niveles básicos, intermedios y avanzados y en sus distintas subespecialidades. Este personal se desempeñará en diferentes unidades del territorio nacional como también en despliegues internacionales.

El director de la Escave, teniente coronel Felipe Jofré, manifestó la importancia que tiene el Curso de Pilotos señalando que "es la base de la Brigada de Aviación, es la cuna donde los pilotos adquieren las competencias necesarias para el desarrollo de la aviación militar".

Esta capacitación permite crear en los alumnos una conciencia aeronáutica aparte de las capacidades técnicas que reciben de los instructores. "No solo es un curso técnico en la habilidad o en la destreza del vuelo, sino también un curso informativo donde se inculca la doctrina del vuelo, la responsabilidad, la perseverancia, etc", indicó Jofré.

El director destacó que este proceso pemite a los futuros pilotos de la institución volar una aeronave militar en diferentes escenarios y condiciones climáticas. "Se forma un piloto completo tanto técnicamente, como académicamente. Posteriormente, entran a la Brigada de Aviación y se desempeñan como comandante de aeronave y van adquiriendo conocimientos específicos a medida que van realizando cursos de complementación”, agregó.

Primeros en los cielos de la Patria

La Aviación del Ejército es la cuna de la aeronáutica militar en Chile. Nace en 1913 y tras su cese en 1930 producto de la creación de la Fuerza Aérea Nacional (Fuerza Aérea de Chile desde 1941), es reactivada definitivamente en 1970.

La misión de la Bave es proporcionar apoyo aéreo a las necesidades institucionales, tanto en tiempo de paz como de guerra, permitiendo así aumentar la movilidad, flexibilidad y seguridad de las fuerzas terrestres en el campo de acción táctico.

La Bave realiza un amplio abanico de tareas, entre ellas, misiones de asalto aéreo, transporte de personal, reconocimiento y exploración aérea, apoyo a las unidades de paracaidistas y fuerzas especiales, enlace entre las unidades del Ejército, evacuaciones aeromédicas.y auxilio aéreo a población civil afectada por desastres naturales.

Esta Unidad de Armas Combinadas (UAC) dispone de aviones de transporte Airbus C-212-300 y CN-235-100, Cessna C-208B Caravan y 172 S y cuenta con helicópteros de asalto Airbus AS532AL/H215M Cougar, de enlace Airbus AS350/H-125 Ecureuil y de reconocimiento y ataque MD-530F Defender.

El aeródromo La Independencia de Rancagua es la principal base de la Bave. En la actualidad, opera en este lugar su cuartel general, la Escave, el Batallón de Helicópteros Germania, el Batallón de Aviones N°1 La Independencia, el Batallón de Mantenimiento de Aviación (BAMA) y una Compañía de Aeropuerto.

La Bave también dispone del aeródromo militar El Buitre. Esta instalación, tras un programa de remodelación materializado en 2015, ensanchó su pista de 25 a 30 metros y extendió su longitud de 800 a 1.200 metros. La Aviación de Ejército está conformada también por el Pelotón de Aviación N° 1 Antofagasta, el Pelotón de Aviación N°4 Coyhaique, el Pelotón de Aviacion N° 5 Punta Arenas y el Pelotón de Aviacion N°6 Iquique.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto