menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Restricciones por el Covid-19

Argentina reduce las tareas de la próxima campaña antártica

Base Belgrano de Argentina en la Antártida. Foto: Ministerio de Defensa

Base Belgrano de Argentina en la Antártida. Foto: Ministerio de Defensa

10/10/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) dispuso reducir las tareas a realizarse durante la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021, en el marco de la pandemia del COVID-19.

La medida se toma para evitar el ingreso de la enfermedad al continente blanco, donde las condiciones de aislamiento, la meteorología, las limitadas capacidades sanitarias, personal y equipamiento médico dificultarían el tratamiento de los posibles enfermos.

Restricciones

 

Durante la próxima CAV no se ocuparán las bases temporarias, ni los refugios. El personal embarcado será el mínimo e indispensable para asegurar las operaciones y no se embarcará a personal militar extranjero que desarrolle actividades como parte de acuerdos bilaterales.

No se autorizará el traslado de familiares ni docentes que habitualmente acompañan al personal militar en la Base Esperanza, ni los traslados con carácter de visita protocolar, comercial o periodística.

Solo se autorizará al personal que pase la temporada invernal y 24 personas que llevan a cabo tareas esenciales durante la CAV. Todos tendrán que respetar una cuarentena y serán testados antes y después para mantener el continente helado libre de Covid-19. Si bien aún no fue publicado en el Boletín Oficial, ya se está trabajando en torno a esta resolución.

Anualmente pasan por la Antártida aproximadamente 1.000 personas entre científicos, investigadores, personal militar, familia de militares y ciudadanos en general.

El instrumento militar se encarga de apoyar la actividad científica realizando el mantenimiento de las capacidades operativas y logísticas de las bases. Estas actividades dependen de la compleja planificación de las tareas aéreas y navales.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje