G. Rosello Indra: "Nuestro objetivo es contribuir con soluciones tecnológicas de la mano del talento mexicano"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

G. Rosello Indra: "Nuestro objetivo es contribuir con soluciones tecnológicas de la mano del talento mexicano"

El responsable de Defensa de Indra en México, Guillermo Rosello. Foto: Indra
|

En entrevista exclusiva para Infodefensa.com, el responsable de Defensa de la empresa Indra en México, Guillermo Rosello, asegura que, pese a los retos que el país tiene por delante, su empresa continuará apostando por México, a fin de contribuir a la implementación de soluciones en materia tecnológica aplicados a la defensa y la seguridad.

¿Cuáles son los planes en el corto y mediano plazo de Indra en el sector Defensa en México?

México es un gran país con diferentes retos por delante y que tiene entre sus prioridades la lucha contra la inseguridad. Uno de los objetivos principales de Indra en la región, en este ámbito, es poder seguir contribuyendo, a corto y mediano plazo, a través de nuestra capacidad tecnológica y experiencia siempre de la mano del talento mexicano. Consideramos que la implementación de soluciones que combinen tecnología y estrategia, a fin de salvaguardar la seguridad de la sociedad, aportan un gran valor a las diferentes organizaciones y a los ciudadanos en general. Es decir, además de proponer soluciones de alto reconocimiento en la industria de la Defensa, acompañamos también a nuestros clientes y socios en el ciclo de vida de las soluciones implementadas, acordando hojas de ruta dinámicas que se adapten a sus necesidades tecnológicas a futuro, basadas en nuestra experiencia en proyectos de gran complejidad en todo el mundo y en nuestra constante participación en grupos de trabajo internacionales de alto prestigio.

¿En qué ámbitos?

Indra provee soluciones end-to-end en los cinco ámbitos de la Defensa: Tierra, Mar, Aire, Espacio y Ciberespacio. En el mundo de Defensa y Seguridad, liderar la innovación es favorecer la construcción de un mañana más seguro. Por ello, trabajamos para que nuestras soluciones y servicios contribuyan a que cada día haya más territorios seguros para todos, creando ecosistemas en los que estén involucrados clientes, socios y gobiernos para proteger e impulsar el futuro.

¿Cuáles son sus principales clientes y quiénes podrían serlo?

El perfil de nuestras soluciones tecnológicas en Defensa y Seguridad, como radares, sistemas de misión, defensa electrónica, mando y control, sistemas de vigilancia costera, o sistemas antidrones entre otras muchas, nos permite atender las necesidades operativas tanto de organismos públicos como privados. Además, nuestro amplio y sólido portafolio de servicios posibilita que Indra sea catalizador de la transformación tecnológica desde posiciones de liderazgo en otros sectores tan críticos como la gestión del tráfico aéreo, financiero, retail, salud pública, energía o transportes, por ejemplo.

¿Cuál es la perspectiva de la empresa en el país?

La llegada de la pandemia del Covid-19 ha impactado en todas las organizaciones, tanto en México como a nivel global. La mayoría de éstas se han visto en la necesidad de innovar en diferentes sentidos como la resolución de nuevos desafíos de operación, retos sanitarios y de seguridad de los trabajadores, la reducción de costos ante la caída del consumo, el liderazgo de equipos de trabajo a distancia, o la continuidad del negocio mediante el contacto directo con clientes, proveedores e inversores a pesar del confinamiento. Sin duda, en la situación actual, la tecnología punta aglutina a todos los sectores y jugadores de las economías mundiales al brindar soluciones inmediatas, reales y sostenibles para enfrentar a la “nueva normalidad”. Indra como empresa tecnológica está apostando firmemente en México en la aportación de soluciones innovadoras y diferenciadoras para optimizar la operación de sus clientes y socios en este nuevo marco que puede suponer un punto de inflexión para los diferentes ecosistemas.

¿Y en concreto en el sector de la defensa?

En lo que refiere al ámbito de Defensa y Seguridad, el nuevo modelo de trabajo a distancia que se ha adoptado en la mayoría de las organizaciones ha visibilizado, más que nunca y a nivel global, la necesidad de reforzar la ciberseguridad para reducir las vulnerabilidades y garantizar la continuidad de las operaciones. A través de la adquisición del grupo SIA, una compañía líder en el mercado de la seguridad de la información en España y Portugal, Indra ha reforzado su portafolio en los servicios y soluciones en este ámbito y confiamos en poder colaborar también en México a través de esta dimensión tan relevante hoy en día.

¿Cuáles son las principales amenazas que consideran para el desarrollo de proyectos?

La amenaza actual más evidente que afecta, tanto a México como al resto de países, es la pandemia del Covid-19 y sus efectos directos e indirectos en el ámbito económico y social. Desde nuestra perspectiva, y para lograr enfrentar de manera óptima ésta o cualquier otra amenaza que se presente, son acciones especialmente constructivas aquellas en las que los gobiernos y la iniciativa privada pueden trabajar en equipo a través de grupos de trabajo específicos y paneles técnicos operativos a diferentes niveles. En Indra, tal y cómo llevamos haciéndolo desde hace varias décadas, reafirmamos nuestro compromiso con México. Estamos convencidos, y así lo ha demostrado la historia, de que es una nación con enormes recursos y un capital humano excepcional. Esperamos seguir trabajando en el país por largo tiempo en todos los sectores y, por supuesto, especialmente en Defensa y Seguridad que es una fuerte componente del ADN de la compañía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto