S. Billep Hensoldt: "Desarrollamos sistemas capaces de ser integrados en cualquier plataforma" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

S. Billep Hensoldt: "Desarrollamos sistemas capaces de ser integrados en cualquier plataforma" 1

El director de Ventas de Hensoldt para Latinoamérica, Stefan Billep. Foto Hensoldt
|

Hensoldt Sensors es una compañía europea con casa matriz en Alemania especialista en la producción de radares, sistemas de guerra electrónica, inteligencia de señales, enlace de datos y alerta temprana de misiles además de dispositivos de visión nocturna, telémetros láser y optrónica para plataformas terrestres, navales, aéreas y satelitales.

La firma, que se constituyó en 2017 tras la venta de la filial Defence Electronics del grupo Airbus al fondo de inversión global estadounidense KKR, reúne la experiencia y la trayectoria de compañías de gran prestigio como Telefunken, Carl Zeiss, Dornier y Siemens además de EuroAvionics y Kelvin Hughes.

Stefan Billep es el director de Ventas de Hensoldt para Latinoamérica. Desde la oficina regional de Chile coordina y dirige las actividades comerciales de la empresa en los distintos países de América Latina. Hensoldt se ha posicionado en programas de modernización en Brasil, Chile y México y apunta al mercado colombiano como su próximo destino.

Billep asegura, en una entrevista con Infodefensa.com, que una de las claves de la estrategia de Hensoldt ha sido el enfocarse en las necesidades concretas de las fuerzas armadas de la región para entregar productos y servicios que respondan a estos requerimientos y que permitan mantener al día las capacidades de diversos tipo de plataformas.

El director de Ventas de Hensoldt para Latinoamérica se refiere además a los distintos productos que la empresa coloca a disposición de sus usuarios del continente tanto para la renovación de sistemas terrestres, navales y aéreos así como la seguridad de fronteras, infraestructura crítica, defensa aérea y protección del espectro electromagnético.

La entrevista se publicará en dos partes, la primera de las cuales se puede leer a continuación.

¿Qué propuesta de valor entrega Hensoldt a sus usuarios?

Hensoldt y sus predecesores llevan más de cien años desarrollando y fabricando sensores electrónicos para las fuerzas armadas y de seguridad. Estar a la vanguardia de la tecnología es parte fundamental de nuestra estrategia. Por otro lado, la confianza depositada en nosotros por nuestros clientes, nos permite tener un vínculo muy estrecho con los usuarios finales y entender sus permanentemente cambiantes necesidades operativas. La combinación de estos dos aspectos representa una propuesta de gran valor agregado.

¿Cuáles son las perspectivas de la empresa en Latinoamérica?

En Latinoamérica vemos dos retos importantes que a su vez representan una gran perspectiva para el crecimiento de la empresa. En el tema de la seguridad, la necesidad pública es estar un paso por delante en tecnología con relación a las organizaciones criminales, quienes en algunos casos tienen incluso más recursos económicos que las fuerzas del orden. En este ámbito estamos centrados en desarrollar permanentemente nuevas innovaciones, teniendo en cuenta también los aspectos económicos inherentes en este mercado.

¿Y respecto a la Defensa?

Analizando la situación en Defensa observamos que los recursos para los programas de compra o fabricación de material de guerra son limitados y difíciles de obtener, por estar al albedrío de voluntades políticas de cada país. Esto está obligando a las fuerzas armadas a extender la vida útil y mantener las plataformas por mucho más tiempo. Sin embargo, las amenazas, para las que dichas plataformas fueron adquiridas, siguen siendo vigentes e incluso han evolucionado. Una salida al impase es la mantención de la plataforma pero modernizando los sistemas de defensa con sensores de última generación. Este es nuestro campo de especialización, desarrollando sistemas estado del arte capaces de ser integrados en cualquier tipo de plataforma.

¿Podría indicarnos algunos de los hitos alcanzados por Hensoldt desde la apertura de la oficina en Chile?

Desde la apertura de la oficina en Chile hemos trabajado el mercado latinoamericano sistemáticamente. Nos hemos centrado en entender las necesidades concretas de las fuerzas armadas, con todas sus complejidades y hemos trabajado internamente para traducir eso en productos y servicios que respondan directamente a esas necesidades. Por otra parte, hemos logrado consolidar nuestras operaciones en Brasil y México, con oficinas permanentes. Esto nos ha ayudado a posicionarnos en programas de modernizaciones. En Brasil hemos empezado también con el desarrollo de la capacidad de soporte técnico, para dar apoyo a nuestros clientes en la región.

¿Hay planes para establecer nuevas sedes y generar acuerdos con empresas del continente?

El continente es grande, tenemos ambición, pero queremos expandir nuestras operaciones poco a poco y con paso firme. Estamos estudiando la situación de mercado en varios países y en un futuro próximo nos concentraremos en Colombia también. Hensoldt es un especialista en sensores. Nuestras soluciones se diseñan y desarrollan para ofrecer a los usuarios finales, las fuerzas armadas y de seguridad pública, las mejores capacidades operativas. Sin embargo estas soluciones por lo general se integran en todo tipo de plataformas, aéreas, navales o terrestres. La integración requiere de mano de obra especializada y tiene mucho contenido local. Es aquí donde nosotros buscamos la cooperación con empresas para ofrecer soluciones llave en mano a los usuarios finales.

¿Qué tipo de soluciones entrega Hensoldt para modernizar plataformas como los tanques Leopard en servicio en la región?

Hensoldt ha trabajado estrechamente con la industria alemana durante el desarrollo y el sostenimiento del ciclo de vida del Leopard. Aquí hemos desarrollado sensores basados en la nuevas tecnologías y con mejores capacidades para remplazar los ya de por si excelentes sensores ópticos de tanque. Nuestro ofrecimiento para este tipo de plataformas incluye por un lado los sistemas electrópticos tanto para el Peri, periscopio del comandante, la cámara térmica Attica del sistema de control de tiro y la cámara Spectus del conductor. Estas capacidades mejoran sustancialmente la operatividad del vehículo, sobre todo durante operaciones nocturnas.

¿Y contra la amenaza del armamento antiblindaje?

Por otra parte hemos desarrollado un sistema de autoprotección multifuncional, diseñado para proteger el vehículo contra misiles anti tanque, sin comprometer el peso. El sistema es una combinación de sensores de alerta temprana, una unidad de procesamiento electrónicos muy eficiente que activas las contramedidas automáticamente. Se conoce como MUSS por su sigla en alemán. También estamos promocionando un sistema de conciencia situacional. El sistema Setas le permite a la tripulación “ver” los 360 grados del entorno de vehículo virtualmente desde adentro, sin exponerse físicamente. Además seguimos trabajando en nuevos desarrollos, como por ejemplo un sistema automático de calibración de tiro, etc.

¿Qué ventajas comparativas posee la empresa frente a otras compañías en el área de renovación de plataformas terrestres?

Llevamos muchos años trabajando en sistemas electrónicos para vehículos de la mano de la Bundeswehr. Esto nos ha permitido acumular mucha experiencia y traducirla en productos fiables y robustos para las exigencias más rigurosas.

¿Hensoldt puede realizar ventas de componentes y tecnologías a través del sistema FMS de Estados Unidos?

Claro que sí. En Estados Unidos contamos con la empresa Hensoldt Inc., la cual cumple con todos los requisitos formales del gobierno americano para participar de programas FMS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto