El general Yáñez asume como nuevo director de Carabineros de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Yáñez asume como nuevo director de Carabineros de Chile

El presidente Piñera anuncia el cambio del nuevo general director de Carabineros. Foto: Presidencia
|

El presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró ayer como nuevo general director de Carabineros de Chile al general Ricardo Yáñez. Previo al nombramiento, el jefe de Estado recibió en audiencia al exgeneral director, general Mario Rozas, quien presentó su renuncia al cargo.

El presidente Piñera señaló que: “Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros y, en consecuencia, de todos los chilenos y, especialmente, porque le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo en que hemos vivido demasiada violencia”.

Yáñez tenía el cargo de director nacional de Orden y Seguridad y recientemente había sido designado para desempeñarse como general subdirector de la institución.

“El general Ricardo Yáñez asume el mando y va a tener que cumplir las labores propias de un general director y dirigir a Carabineros de Chile. Pero le hemos hecho un encargo muy especial, de impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, algo que todos sabemos es necesaria”, recalcó el mandatario.

Modernización, el desafío

Junto con el recientemente nombrado ministro del Interior y Seguridad Pública, Ricardo Delgado, el nuevo general director de Carabineros tendrá la misión de dirigir la modernización a la policía uniformada.

Con 54 años de edad, el general Yáñez ingresó a la Escuela de Carabineros en 1986 y a lo largo de su carrera se ha desempeñado en numerosos y diversos ámbitos de la labor policial, destacando de manera especial su gestión en unidades operativas, como tenencias, comisarías, prefecturas y zonas. En tanto su perfil académico como instructor le ha permitido formar a numerosas generaciones de carabineros, así como sus capacidades estratégicas le permitieron estar al mando de una de las áreas más sensibles de la institución, como es la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.

Según la institución, es reconocido por ejercer un liderazgo moderno, sustentado en una vasta experiencia y amplios conocimientos. Posee habilidades para comunicarse y relacionarse a todo nivel; capacidades analíticas; y un carácter calmo pero decidido, que se impone a través de las ideas.

Egresado en 1988, su trayectoria operativa se ha extendido a lo largo de prácticamente todo el país, prestando servicios en cuarteles de Iquique, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Rengo, San Fernando, Puerto Natales y Punta Arenas.

En esas destinaciones se desempeñó, sucesivamente, como oficial subalterno, comisario, subprefecto administrativo, subprefecto operativo, prefecto (Prefectura Oriente y Prefectura Colchagua), director del Departamento de Operaciones Policiales (OS1), Jefe de Zona (Tarapacá) y director Nacional de Orden y Seguridad, cargo en el que innovó encabezando personalmente un balance semanal de la labor de Carabineros, ejercicio de accountability al que ha definido como “un acto de transparencia y compromiso con la ciudadanía”.

A lo anterior se suma su faceta académica, que desarrolló desde su juventud, realizando el Curso Especialista Instructor en 1993, en el que obtuvo el primer lugar. Además, cuenta con un diplomado en el Nuevo Sistema Procesal Penal y el grado académico de Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública, de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.

Esas habilidades y competencias las puso en práctica siendo jefe de sección, comandante de escuadrón, jefe de grupo y subdirector académico de la Escuela de Formación de Carabineros, plantel donde se preparan los futuros suboficiales de la institución. Además, en 2015, se le designó como Agregado Policial en Argentina, cargo que ejerció durante un año, con asiento en la Embajada de Chile en Buenos Aires.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto