La Infantería de Marina de Venezuela celebra su 75 aniversario con un desfile de blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Infantería de Marina de Venezuela celebra su 75 aniversario con un desfile de blindados

Blindados anfibios en el acto aniversario de la Infantería de Marina. Foto: Armada de Venezuela
|

La Infantería de Marina de Venezuela está conmemorando el 75 aniversario de su segunda etapa, que se corresponde con la creación del Batallón de Infantería de Marina Nº 1, el 11 de diciembre de 1945.

El acto central del aniversario tuvo lugar en el faro de Punta Brava, que fue la primera sede del Batallón Nº 1, y está localizado en la base naval ‘Contralmirante Agustín Armario’, de Puerto Cabello,

La ceremonia fue encabezada por el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso; acompañado por el comandante general de la Armada, almirante William Serantes Pinto, y el comandante de la Infantería de Marina, vicealmirante Gustavo Romero Matamoros.

Durante el evento hubo una parada militar de tropas y blindados, de la Primera Brigada Anfibia, cuya sede se encuentra en la base naval de Puerto Cabello, así como salvas de artillería de obuses de 105 mm, pertenecientes de la referida unidad.

Más de 200 años de historia

La Infantería de Marina venezolana tiene sus orígenes en la Guerra de Independencia, iniciada en 1811, cuando tropas de abordaje eran transportadas en embarcaciones de la Armada Libertadora. En 1922, el general Francisco de Paula Santander decretó la creación de un batallón de infantería de marina, pero, en 1830, con la disolución de la confederación de la Gran Colombia, las compañías existentes se repartieron entre las republicas emergentes, Colombia y Venezuela.

A partir de entonces, las unidades de infantería de marina venezolana se pierden en el tiempo, aunque a las guarniciones a bordo de los buques de la Armada (artilleros e infantes) conformadas principalmente por personal del Ejercito, se les denominaba “de infantería de marina”.

En 1938, fue creada una Compañía de Infantería de Marina, con efectivos navales, para la guarnición de los barcos de la Armada. Al año siguiente, la Infantería de Marina fue instituida por primera vez en la Ley Orgánica del Ejercito y la Armada de 1939, mientras, que la compañía creada en 1938, aparentemente, no tuvo continuidad y, en septiembre de 1943, fue creada otra con sede en Puerto Cabello.

Sin embargo, fue con la creación del Batallón Nº 1, en diciembre de 1945, al que le siguió un segundo dos meses después, febrero de 1946, cuando se inicia el desarrollo sostenido que ha mantenido Infantería de Marina venezolana hasta el presente. En la actualidad, encuadra cuatro brigadas anfibias, tres brigadas fluviales, una brigada de Fuerzas Especiales, una brigada de Policía Naval y un Comando Fluvial y Lacustre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto