menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

3ª reunión de ciencia, tecnología e industria de Defensa

Chile y Colombia analizan los sistemas autónomos aéreos y de superficie

Ambos países son usuarios del RPAS Hermes 900. Foto: Elbit Systems

Ambos países son usuarios del RPAS Hermes 900. Foto: Elbit Systems

17/12/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Chile y Colombia realizaron la 3ª reunión plenaria del Grupo de Trabajo Bilateral en Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa (GTB-CTID) en la que revisaron, entre otros temas, los sistemas autónomos aéreos y de superficie.

El pasado viernes 11 de diciembre se realizó una videoconferencia, oportunidad en la cual se informaron a las respectivas autoridades institucionales de las actividades que se encuentran en desarrollo, garantizando un espacio de intercambio de conocimientos, buenas prácticas e iniciativas de interés bilateral.

En la cita participaron el subsecretario de Defensa (SSD) de Chile, Cristián De La Maza, y el viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) y Bienestar de Colombia, David René Moreno. Además asistieron nueve organizaciones colombianas: Ministerio de Defensa; Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM); Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec); el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar); la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac); la Industria Militar Colombiana (Indumil) y representantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En tanto Chile se hizo presente con diez instituciones: la SSD; el Estado Mayor Conjunto; Ejército; Armada; Fuerza Aérea (FACh), las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), junto a sus filiales Sistemas y Desarrollos Funcionales (Sisdef de Asmar) y Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS de Enaer).

Avances


Luego de la realizar el primer y el segundo encuentro, en la 3ª reunión plenaria se informó de las actividades y Plan de Trabajo 2020-2021 que está desarrollando el Grupo de Trabajo Bilateral, destacándose el grado de cumplimiento en las áreas de Ciberdefensa y Ciberseguridad; Sistemas Autónomos No Tripulados Unmanned Aerial Vehicle (UAV) y Unmanned Ground Vehicle (UGV) y Sistemas Autónomos de Superficie Unmanned Surface Vehicle (USV) y Unmanned Underwater Vehicle (UUV); tecnologías en la educación para las escuelas militares; y Programa de Mando y Control de Campo de Batalla.

Como conclusiones de la reunión se consideró que ha existido un importante avance en cada uno de los temas propuestos a cooperar, y en particular en las áreas que se expusieron, por lo que se instó a todos los integrantes del grupo al cumplimiento de los compromisos del Plan de Trabajo, compuesto por 26 temas, y lograr tener más casos de éxito.

El GTB-CTID está comprometido con el desarrollo de actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el beneficio de los países miembros, lo cual conlleva al entendimiento de un relacionamiento enfocado, inicialmente, a intercambio de información y expertos, y posteriormente a proyectos conjuntos y/o coproducciones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje