Perú busca modernizar los sistemas de sus aeronaves Su-25, Mi-25 y Cessna T-41
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú busca modernizar los sistemas de sus aeronaves Su-25, Mi-25 y Cessna T-41

El Su-25 y Mi-25 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

Continuando con los proyectos investigación y desarrollo de las Fuerzas Armadas, es el turno de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), cuyo Servicio de Electrónica (Selec) no se queda atrás y lidera ocho programas que buscan mejorar el nivel tecnológico de los equipos y sistemas de armas del instituto armado.

En primer lugar, el proyecto Modificación del sistema de navegación y comunicación e implementación del sistema ATC en la aeronave Su-25, donde ATC significa Air Traffic Control. Este proyecto tiene como objetivo reemplazar los equipos de navegación y comunicaciones de origen ruso por otros, más modernos y precisos, de origen alemán y norteamericano. En cuanto al ATC, se busca reemplazar el veterano transpondedor CO-69 por el GTX-330 que puede operar con la red de radares secundarios en modo A, C y S de la autoridad aeronáutica civil Corpac. Los técnicos peruanos han logrado evitar efectos adversos sobre la ergonoomía de la cabina y la aerodinámica de la aeronave.

Por su parte, el proyecto Modernización de sistemas de navegación y comunicación de los helicópteros Mi-25 para reemplazar equipos analógicos con pantallas multifuncionales, equipos de mayor precisión que facilitan los vuelos nocturnos y con clima adverso. Los nuevos equipos tienen origen norteamericano y su instalación no ha afectado el centro de gravedad del helicóptero de ataque y los pilotos ua han dado su visto bueno tras vuelos de prueba.

Además, FAP cuenta con el programa Modernización del sistema de comunicación, navegación, sistema de emergencia G5 en la flota Cessna T-41A/D. Las avionetas Cessna T-41 se utilizan como entrenador primario y la digitalización de su cabina comprende la integración del sistema NAV/COM G3X con navegación GPS, sintonización de radio VHF, mapas dinámicos en pantalla G3X Touch, entre otros. El sistema de vuelo electrónico G5 tiene una pantalla de 3,5 pulgadas con batería de respaldo de cuatro horas, se combina con pantallas multifuncionales para familiarizar al estudiante con los equipos de cabina de otras aeronaves de la FAP. El sistema ATC es el GTX-35R se conecta con las pantallas y el navegador GTN-650.

De igual manera, la FAP dispone del proyecto Modernización del sistema de control de audio y habilitación del sistema VHF/AM, VOR en la aeronave Twin Commander TC-690B. Estas aeronaves se emplean en evacuaciones aeromédicas, transporte de personal y equipos médicos. El navegador GTN-650 es una solución integrada con GPS, pantalla táctil, información cartográfica, planes de vuelo, data georeferenciada, visualización de tráfico aéreo, datos meteorológicos. El sistema controlador de audiio AMS-44 selecciona la transmisión y recepción de audio, señales de emergencia, comunicación piloto-copiloto y audio para cinco pasajeros.

Por su parte, el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (Cidep) ha desarrollado un simulador de vuelo de helicóptero Mi-17 que tiene categoría CPT, permmite la generación de escenarios virtuales en el Perú y con cliimas adversos, reproduce parcialmente el funcionamiento del helicóptero para la instrucción inicial de pilotos. Permite simular el proceso de arranque y apagado de motores, taxeo, hover, chequeos a 45°, chequeos pre-despegue, ascensos, virajes nivelados, virajes en ascenso, virajes en descenso, vuelos VFR/IFR, vuelos diurnos y nocturnos.

Modernización de instalaciones

El programa Sistema de radioayudas tiene el objetivo de modernizar el aeródromo de la Base Aérea Las Palmas para servir de respaldo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, cerca al mar. Se está implementando un moderno sistema DVOR/ILS para recibir aeronaves en todo tiempo y de noche. La radio ayuda Doppler CHF Omnidirectional Range es la versión Doppler del sistema VOR que proporciona una señal de azimut de alta precisión en condiciones geográficas difíciles, permitiendo a las aeronaves determinar su rimbo en relación con la posición de la radiobaliza. El ILS proporciona una guía lateral y vertical para aproximaciones y aterrizaje de precisión. El Glide Slope es una señal UHF que permite determinar si la aeronave está o no en su trayectoria de planeo.

En el rubro sanidad, se ha desarrollado el programa Diagnóstico y reparación de tarjetas electrónicas para los ventiladores mecánicos abarcó la reparación de más de 100 ventiladores mecánicos inoperativos del Ministerio de Salud para atender a pacientes afectados por el coronavirus. Los bancos de pruebas empleados para el diagnóstico de las fallas en los ventiladores mecánicos (Pruebas Autopoint, PinPoint IIR, PinPoint UDA S500) fueron incorporados a través del programa de compensaciones offset de la compra de aviones de transporte C-27J Spartan al fabricante italiano Leonardo.

Durante los vuelos de apoyo al sector Salud ante la pandemia de la Covid-19, un transporte aéreo L-100-20 Hércules presentó fallas en los indicadores de las condiciones de morores en la cabina de pilotaje. Los técnicos de Selec rastrearon la fallal indicador de presión de aceite del motor. La falla impedía utilizar la aeronave. La reparación se realizó con el banco de diagnóstico PinPoint IIR, a nivel local y en menor tiempo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto