F. León Codaltec: "Colombia está a la vanguardia en centros de simulación de tiro en la región"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

F. León Codaltec: "Colombia está a la vanguardia en centros de simulación de tiro en la región"

El gerente de Codaltec, Felipe León. Foto: Infodefensa.com
|

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) ha vendido, a finales del pasado diciembre, un Centro de Simulación de Tiro, a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que se convierte así en el segundo operador -después de la Policía Nacional de Colombia (PNC)- de esta tecnología de desarrollo nacional.

Infodefensa.com se reunió con el nuevo gerente general de Codaltec, Felipe León, el director del área operativa, mayor (FAC) Gustavo González, y el miembro del equipo de ingenieros de la compañía Carlos Gómez, quienes detallaron las características de este sistema así como las expectativas de venta y comercialización dentro y fuera del país.

¿Qué caracterísiticas técnicas presenta este nuevo simulador respecto al modelo vendido a la PNC?

Felipe León: Nuestros ingenieros, desde el 2017 a la fecha, han venido realizando mejoras como la inteligencia artificial, nuevos escenarios de acuerdo a los requerimientos de las Fuerzas Armadas, desarrollos digitales, mayor definición de imágenes y aumento de interacción con el instructor y tiradores.

Carlos Gómez: El simulador de 2017 contaba con un creador de ejercicios, lo que le permitía a los instructores crear múltiples ejercicios de tiro pero en 2D y que ahora hemos modificado a 3D. Para ese simulador se desarrollaron siete escenarios (mundos virtuales, entre estos una estación de Transporte masivo, Terminal de Transportes, zonas comerciales, un campo abierto, un recinto cerrado, el interior de un apartamento y el exterior de una calle, pero únicamente con vista frontal. El nuevo desarrollo permite recrear esos escenarios con una vista de 360 grados e incluir diez nuevos escenarios, para un total de 17 y un campo visual de 360 grados, un total de 70 siluetas (25+45), así como nuevos obstáculos y vehículos para lograr pasar de 30 a más de 100 elementos.

¿Qué le permite al operador estos desarrollos?

FL: Le permite al operador integrarse a unos escenarios más dinámicos, ya sea en ambientes urbanos o rurales -incluidos selváticos y desérticos- y logra que el operador del arma tenga la sensación de movimiento en esos escenarios. Este logro es gracias a la aplicación del conocimiento de nuestros ingenieros a las necesidades de los clientes. Fue una iniciativa propia y le permitirá, en este caso, a la FAC disponer de unos escenarios más dinámicos y reales, tanto estáticos como móviles, para el entrenamiento de su personal.

¿Cuándo comenzaría la instalación del simulador en las locaciones del Comando Aéreo de Combate Nº1?

FL: Está proyectado para inicios del segundo semestre del 2021, gracias a la suscripción del contrato en diciembre pasado. Nuestros ingenieros se desplazaron al Cacom Nº1 durante la primera quincena de ese mes de diciembre con el fin de participar en la selección del lugar, lo que permitió también el planeamiento de adquisición de hardware y su futura instalación para que entre en servicio

¿Qué representa para Codaltec esta venta?

FL: Quiero precisar dos aspectos. El primero son los Centros de Simulación, tanto el que está instalado en la Escuela General Santander de la Policía Nacional de Colombia como el que negociamos recientemente con la FAC. Cuando hablamos de estos Centros nos referimos a la creación de escenarios con diferentes armas de fuego y con instalaciones más complejas. Como segundo aspecto, Codaltec también desarrolla Simuladores de Tiro para armas cortas (pistolas y revólveres calibre 9x19 milímetros), con altos estándares de calidad, móviles y con enfoque a escuelas y empresas de vigilancia privada. Cuando analizamos estos desarrollos en simulación de tiro, realmente Codaltec está a la vanguardia en la región y en los mismos niveles de empresas mundiales que desarrollan estos sistemas (Centros y Simuladores), por esto debemos sentirnos orgullosos del talento humano colombiano, que facilita competir con otras empresas desarrolladoras de software para este tipo de requerimientos.

¿Qué otros simuladores han sido colocados en el mercado?

FL: Nuestro Simulador de Armas Gecko (para armas cortas) lo vendimos en el mes de noviembre de 2020 a un operador particular colombiano (ubicado en la ciudad de Barranquilla), vendiendo también durante el 2020 a una empresa ecuatoriana. Actualmente, estamos en gestiones para vender licencias del Centro de Simulación a Hungría, lo que demuestra el reconocimiento de estos productos a nivel internacional.

¿El Centro de Simulación está habilitado para que se practique en él también con armas de largo alcance?

FL: El Centro de Simulación está enfocado para FFAA, en este caso para el fusil y variantes Galil de 5.56x45 milímetros y para armas cortas como las pistolas Sig Sauer (SP2022 de 9x19 mm). Pero si cualquier cliente desea que nosotros posibilitemos la simulación con otros tipos de armas (largas y cortas), nuestros ingenieros realizan la evaluación y los requerimientos físicos del arma tanto en trayectoria de tiro, el retroceso del arma, etc., para crear una réplica real del uso del arma de fuego.

CG: Los Centros de Simulación están diseñados con base a los planteamientos doctrinales de las Fuerzas Armadas, con el fin de validar el desarrollo y resultados de los ejercicios de instrucción policial y militar, garantizando la implementación práctica de la doctrina de cada una de las Fuerzas. En 2017, cuando entregamos el Centro de Simulación a la PNC, este era un sistema que permitía únicamente la práctica de polígono de tiro, contando el operador solo con una visualización frontal en donde se ubicaba el blanco (silueta fija). Por requerimientos doctrinales y operativos, se agregaron dos nuevas funcionalidades: la primera, permite mayor realismo en las prácticas para el tirador. La segunda fue agregar avatares en 3D, simulando personas o sujetos, representando los mismos comportamientos de inteligencia artificial al interactuar con el tirador de forma normal, pero cambiando repentinamente a situaciones de conflicto, logrando que sea más vivida la práctica, pues debe determinar que avatares generan la situación de peligro y cuales son las potenciales víctimas.

¿Qué ahorro representa la operación del Centro de Simulación para cualquier operador de las FFAA?

CG: Hay varias formas de analizarlo. Solo en el costo de munición se reduce en un 40% en promedio. También se incrementa el tiempo de experiencia de disparo de los tiradores, logrando que sean eficientes en el uso de las armas reales en el ejercicio de tiro y en sus actividades profesionales, pues no hay límites en relación al número de disparos que puedan hacer en el simulador o centros de simulación.

FL: La PNC no ha reducido el gasto financiero en compras de munición pero sí incrementó el uso del centro de simulación y cuando los cadetes emplean el arma en el polígono real, son eficientes. Antes, al emplear el arma real en los polígonos, después de diez disparos un 70% de los mismos era efectivo en los ejercicios de polígono. Con el uso del centro de simulación se logró que todos los cadetes tengan excelentes porcentajes de puntería, siendo el principal logro dela incorporación del Centro.

¿Hubo algún requerimiento de la FAC en particular?

FL: La FAC solicitó el desarrollo de una aplicación móvil para poder controlar todo el centro desde una tablet o un teléfono inteligente.

¿Qué expectativas de venta tiene Codaltec dentro de las otras Fuerzas?

FL: Codaltec está realizando gestiones comerciales con la Armada Colombiana (ARC) y el Ejército Nacional (EJC) para ofrecer el Centro de Simulación.

¿Qué nos pueden comentar sonre la implementación del neuvo sistrema de reconocimiento facial de la PNC?

FL: Es una solución que entró en servicio en diciembre de 2020 en tiempo récord. Nosotros podemos hacer integración de equipos y desarrollos propios o de otros. Para este caso, no hicimos desarrollo sino que integramos equipos con innovación propia en conectividad, con el fin de brindar una solución a la medida y llave en mano que necesitó el Fondo Rotatorio en su sede administrativa de Bogotá y otra de sus instalaciones. Ellos acudieron a Codaltec estableciendo su necesidades y requisitos, presentándoles una solución innovadora que permite el reconocimiento facial, aún con tapabocas, como primera medida de seguridad. Segundo, la instalación de puertas automáticas y otras desplegables de forma automática y, finalmente, un software para control de asistencia, permitiendo que no haya entrega de documentos ni contacto entre la persona y lectores biométricos de huella, minimizando el contacto con elementos de seguridad para prevenir la propagación de la Covid-19 y gérmenes.

Gustavo González: Hay dos puntos novedosos en el sistema de control de acceso y en el de ingreso. El control de acceso es para permitir o no el ingreso a las áreas de una instalación, mientras que el de ingreso es para registrar las horas de llegada o salida del personal que labora en las oficinas o de visitantes, ambos por reconocimiento facial con una cámara que identifica el rostro y detección de temperatura. Adicionalmente, la rapidez de identificación del sistema es muy alta, evitando la aglomeración y aumentando la productividad de la entidad.

¿Algún otro proyecto que les guataría mencionar?

GG: Con el Ministerio de la Defensa trabajamos en un proyecto de transferencia de tecnología para adquirir la capacidad de integrar toda clase de cámaras, así como de análisis de imágenes. Es una necesidad para evolucionar en nuestras capacidades y nos permitirá en un mediano plazo tener la posibilidad de brindar nuevos sistemas y soluciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto