El Ejército de Chile enviará la Fuerza de Paz Chilfor 34 a Bosnia y Herzegovina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile enviará la Fuerza de Paz Chilfor 34 a Bosnia y Herzegovina

Los efectivos fueron despedidos por el general Guedelhoefer en el cuartel general de la II División Motorizada. Foto: Ejército de Chile
|

Siete efectivos del Ejército de Chile se integrarán desde el 27 de febrero al 9 de octubre a la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea).

El personal, que conforma la Fuerza de Paz Chilfor 34, cumplirá funciones en el cuartel general de Eufor, ubicado en la base militar Camp Butmir, Sarajevo, como asesores en los puestos de Chief Collection, Chief Lot Desk, Chief Programming, Training & Exercise y JOC Watchkeeper.

Los militares, al mando del teniente coronel Ricardo Mesa, fueron recibidos por el comandante en jefe de la II División Motorizada y comandante de Operaciones Terrestres (s), general de brigada Cristian Guedelhoefer, quien entregó orientaciones y sus deseos de éxito en las tareas que efectuará el contingente en la península balcánica.

Una gran experiencia profesional

Los integrantes de Chilfor 34 realizaron el curso de predespliegue impartido por el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac). La etapa teórica se realizó de manera online en enero pasado y consideró además una nivelación de inglés, entre otras actividades.

El contingente realizó en los primeros días de febrero la fase presencial del curso que contempla actividades de instrucción y entrenamiento, exámenes médicos, charlas informativas y de inducción, y posteriormente una cuarentena de 14 días en una residencia sanitaria del Ministerio de Salud antes de su despliegue al área de misión.

El comandante Mesa señaló que “para los integrantes de Chilfor 34, es un gran honor y responsabilidad el haber sido seleccionados para esta comisión, en la que además de representar al Ejército de Chile, estaremos representando a nuestro país, tal como los contingentes anteriores lo han hecho, por lo que tenemos la firme convicción en entregar todos nuestros conocimientos y preparación para mantener e incrementar el prestigio alcanzado por nuestro país en esta misión”.

“Esta instancia ha constituido una gran experiencia profesional, en la cual hemos adquirido los conocimientos, destrezas y herramientas para el cumplimiento de las funciones específicas que deberemos desarrollar en el Cuartel General de la Misión Eufor Althea en Bosnia Herzegovina, de acuerdo a los protocolos y procedimientos establecidos por la propia Unión Europea”, manifestó el teniente coronel Mesa.

Chile en Eufor Althea

Chile ha contribuido con personal militar a la paz y estabilidad de Bosnia y Herzegovina desde el 2003. El Ejército de Chile fue la institución elegida para enviar una sección y seleccionó tres oficiales y 29 hombres del cuadro permanente que se incorporaron al batallón británico que formaba parte de la Fuerza de Aplicación de Paz (Implementation Force o IFOR) de Naciones Unidas. Previo al despliegue, la agrupación realizó cursos de entrenamiento tanto en Cecopac como en Londres para unirse al contingente internacional adscrito a la misión.

Esta operación de paz fue entregada un año después a la Fuerza de la Unión Europea (Eufor) y denominada Althea. En 2006 el componente británico se retiró y Chile comenzó a recibir el apoyo logístico del Real Ejército de Países Bajos (Koninklijke Landmacht) hasta el 2013. Posteriormente ocupó esta función el Bundesheer de Austria.

El país ha ayudado a la formación de efectivos militares y consolidado las capacidades locales además de conformar una fuerza de contención y reserva creíble de fuerzas militares disponibles en terreno capaz de movilizarse rápido para intervenir si es necesario. Otra de las labores ha sido la recopilación de información de fuentes abiertas por medio del contacto del personal de la casa de observación y enlace (LOT) con la población local para generar una visión de la situación de seguridad en el área para mantener la tranquilidad y el orden.

El Ejército de Chile tiene actualmente seis oficiales y dos suboficiales en el cuartel general de Eufor ubicado en la base militar Camp Butmir, Sarajevo. y tres oficiales y cinco suboficiales en la casa LOT. En este último lugar, además de efectuar patrullajes en vehículo y a pie para crear un clima de confianza y seguridad, realizan instrucción de riesgo de minas y elementos explosivos sin detonar en escuelas de diferentes municipios de Banja Luka.

La presencia de personal chileno en la operación de paz, como publicó Infodefensa.com, se reducirá temporalmente a contar de febrero de 2021 y de esta manera se cerrará a casa de observación y enlace en Banja Luka y se mantendrán solo efectivos en el cuartel general de Eufor Althea en Sarajevo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto