Estados Unidos suspende el acuerdo "Tercer País Seguro" con Centroamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Estados Unidos suspende el acuerdo "Tercer País Seguro" con Centroamérica

El secretario de Estado Antony Blinken. Foto: Departamento de Estado de EEUU
|

Los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) alcanzados por Estados Unidos con los países del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), quedaron sin efecto desde el primer fin de semana de febrero. Así lo confirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que precisó que tras la suspensión llegará el punto final de los acuerdos.

Estos convenios fueron firmados por la administración del expresidente Donald Trump y permitían la deportación de migrantes desde Estados Unidos, de manera de salvaguardar la seguridad nacional estadounidense. Gracias a los ACA, Guatemala, por ejemplo, se convirtió en un llamado Tercer País Seguro, una figura mediante la cual las autoridades estadounidenses podían enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a ese país.

“La rescisión de los acuerdos será efectiva cuando se cumpla el período de aviso estipulado en cada uno de los convenios, pero la suspensión es inmediata”, detalló Blinken. “De acuerdo con la visión del presidente (Joe Biden), hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción conforme comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región”, añadió.

Efectivo solo con Guatemala

En concreto, el ACA fue implementado solamente por Guatemala, cuyo gobierno ya comunicó el viernes 5 de febrero que Estados Unidos había puesto fin al denominado acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en julio de 2019 por Trump y el presidente del país centroamericano en ese momento, Jimmy Morales. Sin embargo, las transferencias entre Estados Unidos y Guatemala estaban suspendidas desde mediados de marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19. En el caso de El Salvador y Honduras el tratado no llegó a hacerse efectivo.

“Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos esté abierta”, indicó Blinken, que explicó que el objetivo de la decisión anunciada es buscar “formas más adecuadas de trabajar” con los países, además de gestionar la migración en toda la región.

Aproximadamente 700 migrantes hondureños y salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos a Guatemala bajo el marco del ACA, según informó el Gobierno guatemalteco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto