menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Firmado por el expresidente Donald Trump

Estados Unidos suspende el acuerdo "Tercer País Seguro" con Centroamérica

El secretario de Estado Antony Blinken. Foto: Departamento de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken. Foto: Departamento de Estado de EEUU

12/02/2021 | San Salvador

Alberto López

Los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) alcanzados por Estados Unidos con los países del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), quedaron sin efecto desde el primer fin de semana de febrero. Así lo confirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que precisó que tras la suspensión llegará el punto final de los acuerdos.

Estos convenios fueron firmados por la administración del expresidente Donald Trump y permitían la deportación de migrantes desde Estados Unidos, de manera de salvaguardar la seguridad nacional estadounidense. Gracias a los ACA, Guatemala, por ejemplo, se convirtió en un llamado Tercer País Seguro, una figura mediante la cual las autoridades estadounidenses podían enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a ese país.

“La rescisión de los acuerdos será efectiva cuando se cumpla el período de aviso estipulado en cada uno de los convenios, pero la suspensión es inmediata”, detalló Blinken. “De acuerdo con la visión del presidente (Joe Biden),...

Contenido gratuito disponible para suscriptores

 

Si todavía no se ha suscrito, pinche aquí, el registro es totalmente gratuito. En caso contrario, introduzca sus datos:

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje