La argentina Fadea realiza el primer vuelo del avión IA-63 Pampa III bloque 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La argentina Fadea realiza el primer vuelo del avión IA-63 Pampa III bloque 2

Avión IA-63 Pampa III Bloque 2. Foto: Fadea
|

La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) llevó a cabo el primer vuelo de la versión Bloque 2 del avión IA-63 Pampa III. Esta nueva configuración de la aeronave tiene como objetivo modernizar su aviónica y agregar sistemas de tiro. El vuelo se realizó en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba (centro).

La actualización del Pampa III comenzó con el ambicioso plan de remotorización, que deriva en la modernización general, digitalización de aviónica y adecuación de la cabina a un avión de combate moderno. Incorporando un sistema integrado de navegación y tiro, la instalación de un moderno Head Up Display (HUD) y el Sistema de Casco Integrado y Data Link.

El Pampa que voló estos días es el mismo que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) compró en el segundo semestre del año pasado, cuya entrega se demoró por problemas de producción a causa de la pandemia.

En diálogo exclusivo con Infodefensa.com, la directora de Fadea, Mirta Iriondo, afirmó: “El Pampa que tenía que volar en diciembre y está volando ahora. Ese es el Pampa cuyo contrato salió en agosto, en el que nosotros veníamos trabajando durante todo el año, aunque no tuviéramos contrato. Esa fue nuestra decisión. Todo lo que era para las FFAA se iba a hacer aunque fuera sin contrato y a riesgo de la empresa”.

Con respecto a los pasos a seguir para esta aeronave, la directora detalló que el avión será entregado a fines de marzo, mientras que la campaña de certificación terminará aproximadamente en agosto o septiembre de este año. "Calculo que, si tenemos suerte, vamos a tenerlos a fin de año. Entonces este año vamos a entregar un Pampa, y dos o tres modernizados”, aseguró.

La modernización, clave para la exportación del Pampa

De acuerdo a Iriondo, las posibilidades de exportar un Pampa podrían crecer a partir de esta modernización. “[Al Pampa] Lo hemos presentado a Uruguay, en una licitación. Necesitamos, y eso el año pasado fue muy difícil, que la Fuerza Aérea de Uruguay venga y vuele. Porque si el piloto que venga y vuele se entusiasma, entonces va a dar el OK a las autoridades para que después comience toda esa negociación país-país. Cuando tenga uno o dos de esta serie la FAA, que va a ser el año que viene, ahí tenés que invitar a los militares de distintos países a que vengan a volar el avión”, explicó Iriondo.

Por otra parte, Fadea informó que continúa con el proceso de certificación de remotorización del avión Pucará Fénix. En los últimos días, la empresa retomó la campaña de vuelos al realizar el ensayo del sistema hidráulico de la aeronave.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto