menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

II División Motorizada

El Regimiento Colchagua del Ejército de Chile se instruye con el cañón sin retroceso M-40

La actividad se realizó en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Los Cipreses. Foto: Ejército de Chile

La actividad se realizó en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Los Cipreses. Foto: Ejército de Chile

08/03/2021 | Valparaíso

Nicolás García

Los soldados conscriptos de la Compañía Antiblindaje del Regimiento N° 19 Colchagua del Ejército de Chile efectuaron un período de instrucción en terreno con el cañón sin retroceso M-40 de 105 mm.

La instrucción, que se realizó en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Los Cipreses, permitió que los apuntadores, cargadores y sirvientes del cañón lograran desarrollar cada una de las tareas necesarias para el correcto funcionamiento de la pieza antiblindaje.

En esta actividad de la Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (OME), los soldados conscriptos obtienen las herramientas para desenvolverse en el campo de batalla como integrante de una pequeña unidad.

Este proceso, que involucró además al Batallón de Infantería Motorizado de esta unidad que integra la II División Motorizada, ayudó a reforzar aspectos específicos de la capacidad operativa y mantener los estándares en conformidad a la Planificación Anual de Instrucción y Entrenamiento para el año 2021.

M-40

 

El cañón sin retroceso M-40 es un sistema de armas que tiene varias décadas de servicio en el Ejército de Chile. Fue desarrollado por Estados Unidos como arma antitanque en la década de 1950. La institución posee un importante número de cañones M-40 construidos en la década de 1970 por la empresa española Santa Bárbara Sistemas.

El M-40 tiene un alcance estimado de 2.000 metros y dependiendo del tipo de proyectil puede perforar más de 400 mm de blindaje. En el caso chileno, este material fue modernizado hace más de una década e incorporó un telémetro láser y equipos de visión nocturna tanto para el apuntador como el conductor. 

Este sistema puede ser operado desde un trípode o sobre vehículos tácticos 4x4. El Ejército de Chile los utiliza desde vehículos ligeros israelíes Ail Storm M240. Parte de esta flota fue intervenida en todos sus sistemas y sometida a un mantenimiento del tipo recuperativo integral (MRI). 

Como parte del proyecto Armadillo, los cañones sin retroceso M-40 de 12 Compañías Antiblindaje fueron actualizados con el propósito de recuperar esta capacidad en diversas unidades de la II, IV y V División de Ejército que componen la Fuerza Terrestre.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje