El Salvador confía en que el nuevo Congreso incremente el presupuesto de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Salvador confía en que el nuevo Congreso incremente el presupuesto de Defensa

Ministro de Defensa, vicealmirante René Merino. Foto: Presidencia de El Salvador
|

El ministro de Defensa de El Salvador, vicealmirante René Francis Merino, confía en que el nuevo Congreso, que tomará posesión el próximo 1 de mayo, refuerce el presupuesto de su cartera para el presente ejercicio -que sufrió un recorte de casi 30 millones de dólares por el actual parlamento-, tras el contundente truinfo del partido del presidente Nayib Bukele en las últimas elecciones legislativas, cebradas el pasado 28 de febrero.

Nuevas Ideas, la formación política de Bukele, alcanzó la mayoría calificada en el Congreso, de estructura unicameral, por lo que no necesita de alianzas y puede superar cualquier objeción de la mínima oposición de los partidos tradicionales que permanece en la Asamblea Legislativa.

Recorte presupuestario

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) funciona este 2021 con el mismo presupuesto del año pasado, alrededor de 220 millones de dólares, misma suma quen en 2020, según confirmó a Infodefensa.com el jefe del Estado Mayor Conjunto de la FAES, general de división Carlos Alberto Tejada.

“Trabajamos con lo disponible (en cuanto presupuesto y equipamiento) para aplicar de la mejor manera esos recursosy en ese esfuerzo es muy importante también la cooperación (de las naciones aliadas)", dijo Tejada.

Por su parte, Merino indicó que la Asamblea Legislativa saliente negó alrededor de 27,9 millones de dólares de este presupuesto 2021. que estaban orientados a otorgarles 200 dólares en concepto de bono a la tropa (aparte de su sueldo), que apoya en labores de seguridad el Plan Control Territorial. “No es nada que va directo a la institución, era para la tropa, para darle cuatro uniformes a los soldados (aparte del bono), eso fue lo que ellos nos quitaron”, señaló.

El recorte presupuestario de los diputados que finalizan su periodo de tres años el próximo 30 de abril afectó la planificación del Ministerio de la Defensa en lo que respecta a la alimentación, uniformes y botas para los soldados que están apoyando la estrategia de seguridad, en compañía de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la información del Gobierno salvadoreño, las acciones del Plan Control Territorial implementadas por la FAES y la PNC continúan dando grandes resultados en materia de seguridad, no solo en la reducción de los homicidios sino también de otros delitos como hurto y robo de vehículos, lesiones, amenazas, entre otros.

De acuerdo con estadísticas de la PNC, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año se registraron un total de 216 muertes violentas. Mientras que en el mismo período del año pasado se llegó a 244, es decir, un 11,4% más.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto