menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Enfrentamiento armado con grupos irregulares

Venezuela confirma la muerte de dos militares tras un combate en la frontera con Colombia

Lanzagranadas de 40 mm y ametralladora .50 emplazados en el estado Apure. Foto: Ejército de Venezuela

Lanzagranadas de 40 mm y ametralladora .50 emplazados en el estado Apure. Foto: Ejército de Venezuela

24/03/2021 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa, mediante un comunicado, informó sobre el enfrentamiento armado ocurrido, el pasado 21 de marzo, en el estado Apure, entre unidades de la Fuerza Armada Nacional y grupos irregulares y en el que resultaron muertos dos oficiales y un “irregular”.

“En el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021, específicamente la orden fragmentaria Lanceros de Apure ejecutada por el Comando Estratégico Operacional con unidades adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos, se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure”, sostiene el comunicado.

Bajas

 

Defensa informó que como “resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias “El Nando”, capturados treinta y dos sujetos, destruidos seis campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas”.

Asimismo, “resultaron heridos varios efectivos militares” y se produjo “el lamentable fallecimiento” de dos oficiales del Ejército, el mayor Edward Ramón Corobo Segovia, plaza del 911 Batallón de Fuerzas Especiales ‘Teniente Coronel Eliezer Otaiza’, y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe ‘Mariscal Antonio José de Sucre’.

“Unidades militares con el apoyo de organismos de seguridad del Estado continúan ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona”, recalca la información.

Teatro de Operaciones

 

El estado Apure, con una extensión de 76.500 km², está ubicado al suroeste de Venezuela, en la región llanera, limitando al sur con Colombia.

En el marco del Sistema de Defensa Territorial, Apure se ubica en la jurisdicción de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos (Redi Los Llanos) del Comando Estratégico Operacional. Específicamente, las unidades de las cuatro componentes militares desplegadas en su territorio se encuentran bajo el mando operacional de la Zona Operativa de Defensa Integral No 31 (Zodi Apure) de la Redi Los Llanos.

En cuanto a unidades terrestres, en Apure están desplegadas de manera permanente, entre otras, la 91 Brigada de Caballería Blindada y la 92 Brigada de Caribe, del Ejército; la Sexta Brigada de Infantería de Marina Fluvial; y los destacamentos orgánicos del Comando de Zona No 35 de la Guardia Nacional.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje