menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

A un año del despliegue militar

Defensa agradece a las FFAA de Chile su labor en apoyo de la pandemia

Las FFAA de Chille llevan cinco periodos seguidos de Estado de Catástrofe. Foto: Ministerio de Defensa Nacional

Las FFAA de Chille llevan cinco periodos seguidos de Estado de Catástrofe. Foto: Ministerio de Defensa Nacional

25/03/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, envió un saludo de agradecimiento a los integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile al cumplirse un año del despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las tareas de mitigación de la pandemia del coronavirus.

A través de una carta el ministro Prokurica señaló que "este 18 de marzo se cumplió un año desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional en Chile, producto de la pandemia del coronavirus que, a la fecha, ya ha costado la lamentable partida de más de 22.000 de nuestros compatriotas".

"Todos ustedes, las mujeres que integran las filas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, han sido parte fundamental del esfuerzo del país para enfrentar la pandemia y ayudar a la comunidad", declara la misiva, la que agrega: "Sería largo enumerar todas las tareas que han desempeñado en estos 12 meses, pero me gustaría destacar las 124 millones de fiscalizaciones de personas y vehículos realizadas, el traslado de pacientes críticos de Covid, de miles de vacunas, y de los insumos que tanto necesita nuestra valiosa red pública de Salud; la reconversión de hospitales de campaña y operaciones médicas en buques, campañas de distribución de alimentos, entre otras tantas valiosas misiones".

Referente al esfuerzo del personal militar, indicó: "Sé que muchos de ustedes han debido renunciar a promociones, capacitaciones, han trabajado sin descanso, día y noche, en muchos casos ante condiciones climáticas muy extremas, alejados de sus familias y seres queridos, sin poder ver a sus cónyuges e hijos por largos periodos de tiempo, sin festividades, Navidad o Año Nuevo".

"Es por ello que les quiero agradecer a cada uno de ustedes, de todo corazón, por su entrega, abnegación, compromiso y servicio a la Patria", expresa en el documento, el que finaliza indicando que "esta pandemia no está superada, pero tampoco podemos dejar de mirar el futuro con optimismo, gracias al masivo proceso de vacunación en que estamos inmersos y, también, al esfuerzo, patriotismo, generosidad y profesionalismo que vemos todos los días en miles de nuestros compatriotas y especialmente en ustedes, los integrantes de nuestras queridas Fuerzas Armadas de Chile, que trabajan cada día por tener una Patria más grande, justa y Solidaria. ¡Muchas Gracias!"

Complementando lo anterior, en un video publicado en las redes sociales del Ministerio de Defensa, Prokurica destaca que "los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han estado en los distintos roles que les ha correspondido de acuerdo a la ley y a la Constitución: en el toque de queda, en las vacunaciones, en el traslado de los enfermos, en la atención de los enfermos en los hospitales institucionales, en la ayuda para mantener el orden público y en distintas áreas que han significado un esfuerzo gigante".

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje