menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Ante el aumento de comunas en cuarentena

Chile intensificará las fiscalizaciones con apoyo de las FFAA y las policías

El despliegue de las FFAA de Chile completó un año en apoyo de la autoridad sanitaria. Foto: Ejército de Chile

El despliegue de las FFAA de Chile completó un año en apoyo de la autoridad sanitaria. Foto: Ejército de Chile

19/03/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional e Interior y Seguridad Pública subrogante, Baldo Prokurica, informó que al cumplirse un año del Estado de Excepción por la pandemia del coronavirus, las Fuerzas Armadas han realizado 124 millones de controles sanitarios en todo el país, y anunció que se reforzará la fiscalización en las nueve comunas que ingresan a cuarentena en la Región Metropolitana.

Según el Ministerio de Defensa, se desplegarán más de 11.000 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) en 260 puntos de control en la capital, que se irán moviendo durante el día para abarcar la mayor cantidad de territorio. A su vez, Carabineros informó que durante el año han detenido a 734.000 personas por infringir las normas sanitarias.

El ministro dijo que “desde que comenzó la pandemia, hasta ahora, las Fuerzas Armadas han realizado 124 millones de fiscalizaciones de personas en toque de queda, cordones sanitarios, aduanas sanitarias y cuarentenas. A partir de hoy, en todo el país, uno de cada tres chilenos debe estar en cuarentena, y nuestro llamado es a que las personas que están en comunas en Fase 1 (cuarentena) se queden en sus casas. En la capital son 1,2 millones en nueve comunas que hoy retrocedieron a Fase 1. Les pedimos que hagan este esfuerzo, que sabemos no es fácil, pero que es la única forma de proteger a sus seres queridos, a sus vecinos, mientras avanza el proceso de vacunación que ya suma más de cinco millones de personas”.

La autoridad explicó que el mayor quebrantamiento se produce en torno a las cuarentenas, sumando 63 millones de fiscalizaciones con 217.000 detenidos, seguido por los toques de queda, donde para los 3,7 millones de fiscalizaciones sumaron 178.000 detenidos. Prokurica agregó que las Fuerzas Armadas han desplegado cerca de 30.000 hombres y mujeres, que se suman a otros 35.000 funcionarios de Carabineros y la PDI.

El secretario de Estado hizo el anuncio luego de visitar un punto de control y patrullaje mixto en la comuna de Cerrillos, al que acudió acompañado por la subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga; el jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general Cristóbal de la Cerda, y el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya.

La subsecretaria Katherine Martorell, detalló que “queremos dar a conocer el trabajo de planificación y estrategia de fiscalización que se ha realizado a nivel nacional y en particular esta jornada en la Región Metropolitana. Estamos ejecutando un despliegue con diversas estrategias para lograr una fiscalización más eficiente. Hoy debemos realizar un esfuerzo como Estado y como ciudadanos. Estas semanas son claves para lograr cambiar el curso de esta pandemia y lograr la tan anhelada inmunidad de rebaño. Les pedimos encarecidamente el último esfuerzo en un momento crucial”.

En tanto el jefe de la Defensa de la Región Metropolitana, general de la Cerda, explicó que el despliegue de uniformados “se realizará en la vía pública, en las estaciones de Metro (tren subterráneo), el aeropuerto y puntos de vacunación. Estamos en el punto culminante de esta pandemia, por eso, si bien existe un importante esfuerzo de fiscalización, es mucho más importante la conciencia de cada una de las personas y su aporte ciudadano para derrotar la pandemia para volver lo antes posible a la normalidad”.

Acciones de las FFAA

 

El ministro además entregó un balance del desempeño de las Fuerzas Armadas desde que se decretó hace un año el Estado de Excepción Constitucional por Calamidad Pública.

Durante este periodo las Fuerzas Armadas han desarrollado tareas vitales para los chilenos, tales como la aeroevacuación de 251 pacientes críticos con Covid en aviones Lockheed Martin KC-130 y C-130 Hercules y De Havilland Canada Twin Otter, y en helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile a distintas regiones del país; la entrega de 47.000 kits de higiene en campamentos; el acopio y distribución de 2,5 millones de cajas de alimentos; las 278 cirugías que se realizaron en el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile para apoyar hospitales en Valparaíso y Talcahuano; el traslado de ventiladores mecánicos desde China y el desarrollo en Chile de estos equipos por parte de Famae, Asmar y Enaer, entre otros.

A ello se suman otras labores como apoyo a las policías en la frontera en el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la migración ilegal a través del Decreto Supremo N° 265 y la puesta en marcha de patrullas combinadas con las policías en la Macrozona Sur.

Infografías: Ministerio de Defensa Nacional.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje