Enaer y DTS producirán en serie el nuevo ventilador mecánico Neyün
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer y DTS producirán en serie el nuevo ventilador mecánico Neyün

Se espera que el ventilador mecánico Neyün entre en operaciones durante este mes. Foto: TVN
|

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) y su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS) se encuentran en la etapa final de pruebas del respirador mecánico del proyecto Neyün, por lo que muy pronto podrían iniciar la producción en línea del nuevo equipo biomédico que irá en apoyo a la crisis sanitaria.

El director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, señaló al canal TVN que "aproximadamente, podríamos producir unos 90 equipos en alrededor de 50 días. Ahora estamos preparando las líneas de producción ya que estamos en el proceso final de pruebas". Por lo anterior, es probable que durante este mes los nuevos equipos podrían estar operando en los servicios de emergencia de la red hospitalaria del país.

La aplicación de la tecnología de Defensa al área de salud se produjo gracias al trabajo en conjunto con la Universidad de Chile y las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). El gerente general de DTS, Eduardo Aedo, indicó que "habían diferentes conocimientos en la industria de Defensa que los fuimos integrando para poder ofrecer un producto en el área médica. En el caso de este ventilador (cuyo prototipo demoró dos meses en ser fabricado) utiliza un fuelle que es un acumulador de aire a presión. Ese aire a presión es distribuido de acuerdo a unas válvulas que nosotros hemos diseñado y modelamos la inhalación y la exhalación con estas válvulas inhalatorias y exhalatorias".

El ventilador mecánico Neyün ya fue probado en pacientes humanos por lo que se encuentra en la última etapa de validación. El jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Hcuch), doctor Eduardo Tobar, mencionó que "uno de los desafíos complementarios que implica una iniciativa de esta envergadura tiene relación con la generación de una línea de montaje estéril, algo de gran importancia. Para poder conectar un ventilador mecánico estándar a un paciente, se necesita que todo el corrugado que va entre el aparato y el paciente pase por un proceso de esterilización, y que todas las conexiones entre medio también sean manejadas con el visto bueno de instituciones asociadas a la atención de salud y con ciertos procesos definidos para cada equipo. No es cosa de hacer un ventilador por ahí y llegar y conectárselo a un paciente, tiene que tener el visto bueno de control de infecciones para evitar que haya algo que pueda poner en riesgo al paciente”.

El proyecto

Bajo la iniciativa de Un Respiro para Chile, el proyecto Neyün (respirar en mapudungun) consiste en el diseño y fabricación de un ventilador mecánico para uso invasivo y no invasivo para colaborar con el aumento en la demanda de este tipo de equipamiento en el corto plazo, y enfrentar de mejor forma la crisis del Covid-19.

Con el liderazgo de Enaer y DTS se formó un grupo de trabajo en conjunto con las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y profesionales de la Universidad de Chile con experiencia en innovación, instrumentación y medicina.

El grupo de trabajo está compuesto por especialistas en ingeniería electrónica, física, bioinstrumentación y mecánica. Además, cuenta con especialistas en medicina intensiva y especialistas médicos y kinesiólogos en respiración asistida.

Split y recuperación

DTS también está desarrolando un segundo dispositivo, un Split, el cual permite ventilar a dos personas con un solo equipo. El ingeniero de Desarrollo de la empresa, Gabriel Gálvez, detalló que "permite distribuir el volumen entre dos pacientes sin que estos sean afectados gracias a un sistema de sensores y de válvulas unidireccionales, además de un monitor que permite supervisar el estado de cada paciente, asimismo un seteo de alarmas que se activa ante cualquier anomalía".

Según la Universidad de Chile, desde el 20 de marzo se está trabajando en el proyecto de fabricación local de ventiladores mecánicos y sistemas Split. Cerca de 40 personas están colaborando entre los que figuran ingenieros, técnicos, académicos, médicos y enfermeras. El proyecto del Split permitirá maximizar los recursos disponibles en el país para enfrentar la emergencia.

“Son dos máquinas muy distintas, pero en ambas es necesario utilizar sensores avanzados de flujo, de presión, así como válvulas de paso controladas por computadoras, no hablamos de dispositivos sencillos sino que existe un elevado nivel de ingeniería”, dijo el coordinador científico de Nayün, el académico de la Facultad de Ciencias Juan Carlos Letelier. El Split ya pasó las evaluaciones mecánicas y clínicas en el Hcuch.

En tanto el doctor Eduardo Tobar, explicó que el prototipo del Split “ya pasó de manera satisfactoria por la revisión de Certemed, un organismo certificador de equipos médicos de la Universidad de Valparaíso. Actualmente, se encuentran tabulando los resultados para enviarlos al comité de ética “para poder continuar con la evaluación contra pacientes por 12 horas, que es lo más parecido al uso clínico que queremos darle, antes de que pase a la autorización del Ministerio de Salud para su uso regular con pacientes”.

Por otro lado, como dio a conocer Infodefensa.com, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) junto a sus compañías de Defensa, Enaer y DTS, están realizando un trabajo en conjunto para recuperar ventiladores mecánicos descompuestos y reintegrarlos al sistema hospitalario por la demanda del coronavirus.

El 22 de mayo un Boeing 737-500 del Grupo de Aviación N° 10 aterrizó en la base aérea Pudahuel en Santiago con ventiladores mecánicos no operativos de diferentes centros asistenciales del país. Al día siguiente, un Lockheed Martin KC-130R Hercules, luego de trasladar por primera vez en forma simultánea a cuatro pacientes Covid a Concepción, trajo de regreso a varios respiradores defectuosos adicionales.

Una vez en Santiago, los equipos fueron transportados hasta las instalaciones de Enaer, en la base aérea El Bosque, donde personal de la empresa estatal y de su filial DTS comenzaron con el trabajo de recuperación. El director ejecutivo de Enaer señaló que "estos ventiladores iniciaron todo el proceso de sanitización, diagnóstico, recuperación y las pruebas de comprobación de parámetros de acuerdo al fabricante para que sean aptos para conectarlos a un paciente".

Los tres primeros ventiladores se trajeron vía terrestre desde el hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, y fueron reparados y certificados para ser entregados al Ministerio de Salud. "Los dejamos en una condición funcional óptima, incluso estéticamente. Es un trabajo del que junto a DTS nos sentimos muy orgullosos porque estamos ayudando a poder mitigar los efectos de esta terrible pandemia que estamos sufriendo", agregó el director de Enaer.

Los dispositivos médicos llegaron desde las ciudades de Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Talca, Curicó, San Fernando, Viña del Mar y Santiago, totalizando 39 unidades. Por la obsolescencia de algunos aparatos, los ingenieros de DTS y Enaer debieron diseñar y reproducir piezas que se encontraban defectuosas tales como un adaptador, o la manufactura de cajas contenedoras de baterías y sensores de temperatura para la conexión de los ventiladores.

El gerente general de DTS indicó que "una forma de ayudar era aplicar lo mismo que hacemos en la aeronáutica militar. Los sistemas de defensa continuamente tienen problemas de obsolescencia y dada esa idea nos planteamos usar la misma metodología para que recuperar los equipos aeronáuticos militares para poder enfrentar el problema de obsolescencia que tenían estos ventiladores".

Fotos 1, 2, y 4: TVN. / Foto 3: Socialab. / Fotos 5 y 6: Chilevisión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto