menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La FACh, Enaer y DTS se unen para recuperar ventiladores mecánicos

Personal de Enaer y DTS trabajan en conjunto para reparar el equipo médico. Foto: FACh

Personal de Enaer y DTS trabajan en conjunto para reparar el equipo médico. Foto: FACh

01/06/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) junto a sus compañías de Defensa Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) y Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS) están realizando un trabajo en conjunto para recuperar ventiladores mecánicos descompuestos y reintegrarlos al sistema hospitalario por la demanda del coronavirus.

El 22 de mayo un Boeing 737-500 del Grupo de Aviación N° 10 aterrizó en la base aérea Pudahuel en Santiago con ventiladores mecánicos no operativos de diferentes centros asistenciales del país. Al día siguiente, un Lockheed Martin KC-130R Hercules, luego de trasladar por primera vez en forma simultánea a cuatro pacientes Covid a Concepción, trajo de regreso a varios respiradores defectuosos adicionales.

Una vez en Santiago, los equipos fueron transportados hasta las instalaciones de Enaer, en la base aérea El Bosque, donde personal de la empresa estatal y de su filial DTS comenzaron con el trabajo de recuperación.

El director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, señaló que "estos ventiladores iniciaron todo el proceso de sanitización, diagnóstico, recuperación y las pruebas de comprobación de parámetros de acuerdo al fabricante para que sean aptos para conectarlos a un pacientes".

Los tres primeros ventiladores se trajeron vía terrestre desde el hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, y el viernes pasado estaban reparados y certificados para ser entregados al Ministerio de Salud. "Los dejamos en una condición funcional óptima, incluso estéticamente. Es un trabajo del que junto a DTS nos sentimos muy orgullosos porque estamos ayudando a poder mitigar los efectos de esta terrible pandemia que estamos sufriendo", agregó el director de Enaer.

Los dispositivos médicos llegaron desde las ciudades de Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Talca, Curicó, San Fernando, Viña del Mar y Santiago, totalizando 39 unidades, de las cuales siete ya están recuperadas. Por la obsolescencia de algunos aparatos, los ingenieros de DTS y Enaer debieron diseñar y reproducir piezas que se encontraban defectuosas tales como un adaptador, o la manufactura de cajas contenedoras de baterías y sensores de temperatura para la conexión de los ventiladores.

En tanto el gerente general de DTS, Eduardo Aedo, indicó que "una forma de ayudar era aplicar lo mismo que hacemos en la aeronáutica militar. Los sistemas de defensa continuamente tienen problemas de obsolescencia y dada esa idea nos planteamos usar la misma metodología para que recuperar los equipos aeronáuticos militares para poder enfrentar el problema de obsolescencia que tenían estos ventiladores".   

Proyecto Neyün

 

Bajo la iniciativa de Un Respiro para Chile, el proyecto Neyün (respirar en mapudungun) consiste en el diseño y fabricación de un ventilador mecánico para uso invasivo y no invasivo para colaborar con el aumento en la demanda de este tipo de equipamiento en el corto plazo, y enfrentar en mejor forma la crisis del Covid-19.

Bajo el liderazgo de DTS se formó un grupo de trabajo en conjunto con las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), Enaer y colaboradores de la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo con experiencia en innovación, instrumentación y medicina.

El grupo de trabajo está compuesto por especialistas en ingeniería electrónica, física, bioinstrumentación y mecánica. Además, cuenta con especialistas en medicina intensiva y especialistas médicos y kinesiólogos en respiración asistida.

Al respecto, el gerente general de DTS detalló al diario El Mercurio de Santiago que "el equipo aún está en fase de pruebas de validación. Estamos viendo los experimentos, las condiciones y los ciclos de funcionamiento".

Foto 1: FACh. / Foto 2: TVN. / Foto 3: Socialab. / Foto 4: Chilevisión.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje