La Fuerza Aérea de Chile prueba en condiciones de altura a Neyün F
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile prueba en condiciones de altura a Neyün F

Especialistas del Cmae realizan pruebas en la cámara hipobárica con el ventilador mecánico chileno. Foto: FACh
|

El Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE) del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) efectuó ayer las pruebas técnicas de validación de altura hipobárica del ventilador mecánico Neyün F, fabricado en conjunto por las Empresas Estratégicas de Defensa chilenas Enaer, su filial DTS y Famae.

Según la FACh, con el propósito de optimizar el uso del dispositivo en distintos ambientes y condiciones en altura, las pruebas se realizaron en la cámara hipobárica del CMAE, y están siendo validadas por el organismo de inspección de dispositivos médicos Certemed de la Universidad de Valparaíso.

El director del CMAE, coronel de aviación Claudio Montiglio, señaló que por medio de la tecnología de la cámara hipobárica “este tipo de equipos pueden ser testeados a diferentes alturas, sobre todo en un país como Chile en que la geográfica es una variable importante en la atención médica”.

En un video institucional, agregó que "la idea es poder verificar si el equipo es confiable para las Evacuaciones Aeromédicas", por lo que se medirá entre los 4.000 y 8.000 pies, considerando que la cámara tiene una capacidad de hasta 100.000 pies para el entrenamiento y familiarización de las tripulaciones aéreas militares y civiles frente a situaciones de hipoxia, entre otros.

Comercialización internacional

Junto con el Programa Neyün (que contempla la fabricación del ventilador Neyün F, el Split Neyün y la recuperación de equipos descompuestos), se abrió la posibilidad de comercializarlo internacionalmente gracias a la promoción de los productos no bélicos de las Empresas Estratégicas de Defensa.

Al respecto, el gerente general de DTS, Eduardo Aedo, indicó al diario La Tercera que ya se están construyendo 20 ventiladores para apoyar la crisis sanitaria del Covid-19 y que están viendo la posibilidad de exportar a otras naciones: “Estamos trabajando en la posibilidad de ayudar a otros países mediante una transferencia tecnológica, para que pueda ser producido en otros países de la región”.

Según el gerente, por este motivo es que se están haciendo pruebas para certificar el ventilador en altura, pensando además en que pueda funcionar en ciudades altiplánicas. Junto con eso, Aedo informó que están “tomado contacto con universidades en Perú y esperamos poder compartir un equipo desarrollado por nosotros”.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto