Las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile promoverán en el exterior sus desarrollos no bélicos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile promoverán en el exterior sus desarrollos no bélicos

Famae, Asmar, Enaer, Sisdef y DTS buscan nuevos mercados en América. Foto: Famae
|

Las Empresas Estratégicas de Defensa (EED) de Chile y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron la 1ª Reunión de Trabajo Manufactura 4.0 que, entre otros, busca promover internacionalmente el desarrollo tecnológico no bélico de esta industria.

En el marco de las actividades de colaboración entre la Subsecretaría de Defensa (SSD) y ProChile, que se están realizando desde octubre pasado, el 3 de julio se llevó a cabo una videoconferencia para realizar la 1ª Reunión de Trabajo Manufactura 4.0, conducida y liderada por ProChile.

En la actividad participaron por ProChile una delegación integrada por su directora nacional, Lorena Sepúlveda; la coordinadora de Asuntos Internacionales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Rosa Tamayo; el gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Marco Illesca; el gerente general corporativo de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Marcelo Fuster. Y por parte del sector Defensa, con una delegación liderada por el jefe de Programas de Cooperación Internacional de la SSD, Sandro Bertolotto, acompañado por los representantes de las EED de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), junto a sus filiales Sistemas y Desarrollos Funcionales (Sisdef de Asmar) y Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS de Enaer).

Un plan de trabajo común

La mesa de trabajo colaborativo entre las principales empresas manufactureras nacionales tuvo como objetivo conocerse, aunar criterios, y construir un plan de trabajo que apunte hacia la internacionalización del sector metalmecánico 4.0.

En la reunión de trabajo cada integrante tuvo tiempo para presentar a su organización y mostrar las capacidades con las cuales cuentan. Para las EED se da la oportunidad de poder colaborar y apoyar con su experiencia al desarrollo de otras pequeñas y medianas empresas (pymes), y permite aunar fuerzas para potenciar la industria nacional y sumarse al proceso de internacionalización en el contexto de la pandemia y sus efectos en la economía nacional.

El sector privado presentó la situación actual de la industria en cuanto a fortalezas y oportunidades. Y las EED exhibieron sus capacidades tales como astilleros navales, partes y piezas aeronáuticas con certificaciones internacionales, software aplicado, así como los prototipos de ventiladores mecánicos desarrollados completamente en Chile por Asmar y por Enaer, DTS y Famae.

La directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, dijo que “para ProChile la conformación de esta mesa de trabajo es un gran hito para la internacionalización de un importante sector de nuestra economía. Se abre una oportunidad real de articulación entre empresas grandes, consolidadas, con las pymes del sector.

En relación al plan conjunto de internacionalización, indicó que “las empresas que trabajan con ProChile tienen un mejor desempeño exportador; llegan a más mercados con más productos o servicios. Nuestro fin es disminuir el riesgo que enfrentan al abrir un nuevo mercado, conectando con potenciales socios y entregando inteligencia comercial. Somos un buen socio para su internacionalización”.

El convenio

Esta iniciativa tuvo su origen en el convenio de colaboración implementado entre ProChile y la SSD, mediante el cual se promoverá internacionalmente todo el desarrollo tecnológico no bélico que han desarrollado estas empresas. A la fecha, ya se han realizado una serie de acciones de prospección, principalmente, en mercados latinoamericanos y que ofrecen oportunidades para los bienes y servicios que han desarrollado.

El jefe de Programas de Cooperación Internacional de la SSD, Sandro Bertolotto, señaló que: “Hemos sido capaces de adaptarnos a las distintas necesidades fabriles del país, no solo de guerra, sino también de uso dual, con alto estándar y certificaciones a nivel mundial. Estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias y tecnología al sector y así contribuir al desarrollo exportador”. Durante julio se continuará con las acercamientos a los mercados de México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Colombia.

Al finalizar la jornada, todos los representantes manifestaron su intención de consolidar este trabajo conjunto entre los diversos actores, y comenzar a establecer necesidades y metas de internacionalización para el sector metalmecánico 4.0.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto