El Ejército de Chile emplea el Combat NG de Elbit Systems con el M-10133 de 105 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile emplea el Combat NG de Elbit Systems con el M-10133 de 105 mm

Disparo de pieza NA M10133 de 105 mm. Foto: Ejército de Chile
|

El Grupo de Artillería N° 14 Parinacota de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco del Ejército de Chile desplegó las capacidades del sistema Combat NG de Elbit Systems en prácticas de tiro diurno y nocturno con sus piezas remolcadas NA M101/33 de 105 mm.

El proceso de instrucción y entrenamiento se efectuó en la Región de Arica y Parinacota como parte del programa de entrenamiento anual que realiza esa unidad perteneciente a la VI División de Ejército.

El sistema Combat NG fue incorporado en los grupos de artillería remolcada y unidades de morteros mecanizados de la institución como parte del proyecto Jalón para mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.

La actividad permitió comprobar el nivel de entrenamiento, destrezas, conocimientos y efectividad en el tiro de los efectivos de la unidad para que puedan desenvolverse en distintos escenarios con el obús remolcado NA M101/33 de 105 mm.

Sistema Combat NG

El Ejército de Chile inició en el año 2016 el proyecto Jalón que consideró la implementación del sistema Combat NG en grupos de artillería remolcada equipados con obuses Oto Melara (Leonardo) M56/14 de 105 mm, NA M101/33 de 105 mm y Soltam M71 de 155 mm, además de unidades de morteros mecanizados para mantener al día sus capacidades.

El Combat NG es un sistema de mando y control para unidades de artillería remolcada y morteros de la empresa israelí Elbit Systems que integra computadores tácticos, sistemas de control de fuego, comunicaciones avanzadas de radio y un amplio número de sensores para mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.

El nuevo sistema de control de tiro permite que la información requerida para generar una orden de fuego sea ingresada y procesada de forma autónoma y datos son transmitidos posteriormente a través de un sistema de comunicaciones digital a las piezas para que realicen los disparos.

El Combat NG, que facilita la conducción y el desarrollo de las operaciones, destaca también por sus herramientas de seguridad y planificación que se actualizan automáticamente en todas las estaciones de la red y entregan un panorama operacional completo en tiempo real al comandante de una unidad de combate.

El sistema permite además la geolocalización, lo cual es de gran utilidad ya que bloquea la ejecución de una solicitud de apoyo de fuego si hay datos erróneos, otorgando este herramienta mayor seguridad a los efectivos militares.

M-101/33

El NA M-101/33 de 105 mm es la pieza de artillería remolcada más numerosa en servicio del Ejército de Chile. El obús fue entregado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y permitió reforzar las capacidades del Arma de Artillería que utilizaba en aquel momento material Schneider y Krupp.

El obús tiene 7,4 m de longitud, 2,15 m ancho, 1,55 m de altura y un peso con escudo de 2.400 kg. Posee una velocidad de salida del proyectil de 105 mm de 507 m/s, un ángulo de elevación de -5° to +70° y una cadencia de fuego de tres disparos por minuto sostenido. Es operado por ocho efectivos y en la institución es remolcado por camiones como el Mercedes-Benz Unimog.

El modelo fue modernizado a finales de la década de 1990 con kits provistos por la empresa neerlandesa RDM y montados en las instalaciones de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). La pieza reemplazó el tubo de 22 calibres por uno de 33 calibres logrando un alcance con munición asistida de 19,5 km.

El M-101/33 es operado por el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, Grupo de Artillería N° 1 Tacna del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, Grupo de Artillería N° 11 Aldunate de la Escuela de Artillería, Grupo de Artillería N° 3 Silva Renard del Regimiento N° 6 Chacabuco, Batería Independiente N° 12 Magallanes del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros y Batería Independiente N° 13 Tierra del Fuego del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto