El Regimiento Chacabuco del Ejército de Chile instruye a conscriptos en el obús M-10133
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Regimiento Chacabuco del Ejército de Chile instruye a conscriptos en el obús M-10133

Disparo de pieza M-10133 de 105 mm. Foto: Ejército de Chile
|

Los soldados conscriptos del Grupo de Artillería N° 3 Silva Renard del Regimiento N° 6 Chacabuco de la Brigada Maule de la II División Motorizada del Ejército de Chile realizaron un período de instrucción y entrenamiento en terreno con el obús remolcado NA M101/33 de 105 mm.

La actividad de instrucción de pequeña unidad se desarrolló en el predio naval Tumbes de la Armada de Chile ubicado en la comuna de Talcahuano como parte de la Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (OME).

Esta fase considera la complementación técnica específica de las habilidades individuales de los integrantes de cada pequeña unidad sobre la base de procedimientos específicos que permitan su posterior incorporación como apuntador, sirviente o municionero de pieza de artillería, entre otras OME.

Los efectivos recibieron previamente capacitación en armado y desarme de pieza, funcionamiento de central de observaciones y control de tiro, entre otros conocimientos, y en esta campaña se pudo verificar el nivel de entrenamiento, destrezas y efectividad en el tiro.

Los soldados conscriptos que integran las baterías de combate del Grupo de Artillería N° 3 Silva Renard recibieron además instrucción como sirviente de ametralladora liviana FN Herstal Minimi de 5,56 x 45 mm y técnicas básicas de primeros auxilios.

M-101/33

El NA M-101/33 de 105 mm es la pieza de artillería remolcada más numerosa en servicio del Ejército de Chile. El obús fue entregado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y permitió reforzar las capacidades del Arma de Artillería que utilizaba en aquel momento material Schneider y Krupp.

El obús tiene 7,4 m de longitud, 2,15 m ancho, 1,55 m de altura y un peso con escudo de 2.400 kg. Posee una velocidad de salida del proyectil de 105 mm de 507 m/s, un ángulo de elevación de -5° to +70° y una cadencia de fuego de tres disparos por minuto sostenido. Es operado por ocho efectivos y remolcado por camiones como el Mercedes-Benz Unimog.

El modelo fue modernizado a finales de la década de 1990 con kits provistos por la empresa neerlandesa RDM y montados en las instalaciones de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). La pieza reemplazó el tubo de 22 calibres por uno de 33 calibres incrementando su alcance con munición asistida a 19,5 km.

Este material de artillería es operado por el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, Grupo de Artillería N° 1 Tacna del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, Grupo de Artillería N° 11 Aldunate de la Escuela de Artillería, Grupo de Artillería N° 3 Silva Renard del Regimiento N° 6 Chacabuco, Batería Independiente N° 12 Magallanes del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros y Batería Independiente N° 13 Tierra del Fuego del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán.,



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto