Desbordes conoce las capacidades del Regimiento Tacna del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Desbordes conoce las capacidades del Regimiento Tacna del Ejército de Chile

Soldados conscriptos operando una pieza NA M10133 de 105 mm. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, realizó una visita al Regimiento de Artillería N° 1 Tacna para conocer sus capacidades y el proceso de instrucción que reciben los soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar en el Ejército de Chile.

La autoridad fue recibida en el Campo Militar San Bernardo del General Carlos Prats por el comandante de la unidad, coronel Rocco Lancellotti, y fue acompañada en su recorrido por el comandante en jefe de la II División Motorizada, general de brigada Pablo Onetto.

Los jóvenes iniciaron su acuartelamiento el 1 de septiembre en vez del mes de mayo producto de la pandemia de Covid-19. Los efectivos recibieron en la Fase de Formación Inicial del Combatiente Individual las habilidades básicas para convertirse en soldados y en la actualidad están en la Fase de Formación de Combatiente por Ocupación Militar Especializada que les permitirá desempeñar un rol específico de combate.

Los soldados conscriptos del Grupo de Artillería de la unidad y que integran el contingente 2020-2021 del Servicio Militar, efectuaron un doctrinal o ejercicio con la pieza de artillería remolcada NA M101/33 de 105 mm que considera la entrada en posición, equipo y desequipo del obús y un procedimiento de puntería directa, entre otras acciones

El ministro pudo apreciar además el proceso de capacitación que reciben los integrantes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifes) para hacer frente a este tipo de emergencia que cada verano afecta al país. Estas unidades del Ejército de Chile colaboran en tareas de contención y combate, corta fuegos para prevenir rebrotes, ensanche de línea y faenas de liquidación de focos además de remoción de elementos combustibles.

Diversos beneficios

La autoridad efectuó en el marco de la visita a la unidad militar un llamado para que los jóvenes sorteados a realizar el Servicio Militar realicen el trámite de aceptación o reclamación respecto al llamado. A la fecha solo un 14,4% del total ha hecho la diligencia lo que equivale a 2.286 de 39.924 jóvenes sorteados.

El proceso de reclamación se podrá realizar en esta oportunidad a través de la página serviciomilitar.cl con clave única para evitar atochamientos y riesgo de exposición al Covid-19 en los cantones de reclutamiento venciendo este plazo el 30 de noviembre.

El ministro recordó que los jóvenes nacidos en 2002 y que fueron sorteados este año para hacer el Servicio Militar tienen tres alternativas: la primera es aceptar el resultado y continuar al proceso de selección. La segunda es elegir la Modalidad Alternativa si están estudiando y la tercera es presentar las causales de exclusión, por ejemplo, por razones médicas.

El Servicio Militar Obligatorio entrega diversos beneficios, como bonificación para postular al Subsidio Habitacional; posibilidad de nivelar estudios y rendir la PSU; capacitación laboral en institutos de formación técnica o en unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posibilidad de postular a la planta de las Fuerzas Armadas, y atención médica y dental gratuita.

“Aparte de ser una experiencia de vida tremenda, que ayuda mucho, en la formación, en el carácter, en madurar, el Servicio Militar permite a los jóvenes optar a terminar sus estudios, cursos de perfeccionamiento de distinto tipo, además de conocer y aprender de lo que es la vida militar”, destacó el ministro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto