menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Período de Especialización Técnica

El Ejército de Chile se instruye en tiro nocturno con el obús M-101/33 de 105 mm

Disparo nocturno de obús M-101 de 105 mm. Foto: Ejército de Chile

Disparo nocturno de obús M-101 de 105 mm. Foto: Ejército de Chile

05/03/2021 | Valparaíso

Nicolás García

La Batería de Artillería Independiente N° 13 Tierra del Fuego del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán de la V División del Ejército de Chile realizó instrucción de tiro nocturno con el obús remolcado NA M101/33 de 105 mm.

La actividad permitió comprobar el nivel de entrenamiento, destrezas, conocimientos y efectividad en el tiro del personal de la unidad para que pueda desenvolverse en distintos escenarios. 

La instrucción fue desarrollada por personal de planta y soldados conscriptos en el Campo de Instrucción Las Mercedes, ubicado en Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, como parte del Periodo de Especialización Técnica (PET) que realiza el Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán, la unidad más austral de la institución. 

El PET, en el caso de los soldados conscriptos, tiene como propósito instruir y formar al soldado como combatiente individual en cuanto a Habilidades Básicas de Combate (HBC). Además, busca especializar al soldado en su correspondiente Ocupación Militar Especializada (OME) y permitir su desempeño a nivel técnico dentro de una pequeña unidad.

M-101/33 

 

El NA M-101/33 de 105 mm es la pieza de artillería remolcada más numerosa en servicio del Ejército de Chile. El obús fue entregado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y permitió reforzar las capacidades del Arma de Artillería que utilizaba en aquel momento material Schneider y Krupp

El obús tiene 7,4 m de longitud, 2,15 m ancho, 1,55 m de altura y un peso con escudo de 2.400 kg. Posee una velocidad de salida del proyectil de 105 mm de 507 m/s, un ángulo de elevación de -5° to +70° y una cadencia de fuego de tres disparos por minuto sostenido. Es operado por ocho efectivos y remolcado por camiones como el Mercedes-Benz Unimog.

El modelo fue modernizado a finales de la década de 1990 con kits provistos por la empresa neerlandesa RDM y montados en las instalaciones de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). La pieza reemplazó el tubo de 22 calibres por uno de 33 calibres logrando un alcance con munición asistida de 19,5 km.

Las unidades equipadas con esta pieza iniciaron a mediados de la década anterior la implementación del sistema de mando y control de fuego Combat NG de Elbit Systems como parte del proyecto Jalón que tiene por finalidad mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.

El M-101/33 es operado por el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, Grupo de Artillería N° 1 Tacna del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, Grupo de Artillería N° 11 Aldunate de la Escuela de Artillería, Grupo de Artillería N° 3 Silva Renard del Regimiento N° 6 Chacabuco, Batería Independiente N° 12 Magallanes del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros y Batería Independiente N° 13 Tierra del Fuego del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje