El Ejército de Chile realiza instrucción de tiro con carro Piraña 6x6 portamortero de 120 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile realiza instrucción de tiro con carro Piraña 6x6 portamortero de 120 mm

Disparo de bomba desde carro Piraña 6x6 portamortero de 120 mm. Foto: Ejército de Chile
|

El Pelotón de Morteros del Batallón de Infantería Motorizado Liviano N° 11 Caupolicán perteneciente al Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán de la V División del Ejército de Chile efectuó instrucción de tiro con carros Mowag Famae Piraña 6x6 portamortero de 120 mm

La actividad fue realizada por personal de planta y soldados conscriptos en el Campo de Instrucción Las Mercedes, ubicado en Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, como parte del Periodo de Especialización Técnica (PET).

La instrucción de tiro con carros Piraña 6x6 portamortero de 120 mm permite a los efectivos estar capacitados para desenvolverse en distintos escenarios logrando de esta forma mantener sus habilidades en un punto óptimo para cumplir con su tarea en medios motorizados.

“Gracias a esta instancia de entrenamiento pudimos corroborar la alta efectividad en base a la movilidad y poder de fuego de nuestra unidad, para cumplir a cabalidad nuestra misión, la cual es dar un apoyo de fuego efectivo”, destacó el teniente Diego Fabres, comandante del pelotón de mortero mediano.

Además de esta actividad, la Batería de Artillería Independiente N° 13 Tierra del Fuego del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán ejecutó tiro nocturno con el obús remolcado NA M101/33 de 105 mm, demostrando un alto grado de eficiencia y entrenamiento .

Centinelas Australes

El Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán del General de Brigada Guillermo Arroyo Alvarado es la unidad militar más austral del Ejército de Chile. Sus orígenes se remontan al Batallón N° 11 de Línea, unidad creada en San Fernando el 1 de mayo de 1866 en base a dos compañías que se emplazaron en las plazas costeras de Toltén y Quidico.

La unidad fue disuelta el 17 de junio de 1867 y sus compañías agregadas al Batallón N° 8 de Línea. El Gobierno decretó el 29 de septiembre de 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico, la organización del Batallón Movilizado Caupolicán, y el 27 de octubre de 1881 se constituyó el Batallón de Infantería de Línea N° 9 Caupolicán. Fue disuelto el 31 de diciembre de 1884.

Posteriormente, bajo la presidencia de Germán Riesco, se vuelve a reactivar y se establece el Regimiento de Infantería N° 14 Caupolicán, por el Decreto Supremo N° 719 bis del 15 de marzo de 1906, en la ciudad de Lautaro, Dos años después, esta unidad es trasladada a la guarnición de Valdivia, en donde permaneció por 61 años.

El regimiento es reubicado en 1969 en la ciudad de Porvenir, Isla Grande de Tierra del Fuego. El 13 de enero de 2003 recibe la denominación de Regimiento Reforzado N° 11 Caupolicán. Finalmente, en 2016, conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción Orca 2015 - 2018, recibió la denominación de Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán.

La unidad está constituida, en la actualidad, por el Batallón de Infantería Motorizado Liviano N° 11 Caupolicán, la Batería de Artillería Independiente N° 13 Tierra del Fuego, una Compañía Antiblindaje equipada con cañones sin retroceso M-40 montados en vehículos AIL Storm y una Compañía Logística Independiente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto