EEUU entrega un patrullero Metal Shark Defiant 85 a la Fuerza Naval de El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU entrega un patrullero Metal Shark Defiant 85 a la Fuerza Naval de El Salvador

El patrullero Defiant 85 de la Fuerza Naval salvadoreña. Foto: Embajada de EEUU en El Salvador
|

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. South Command -Southcom-), almirante Craig S. Faller, entregó este jueves pasado un patrullero costero tipo Metal Shark Defiant 85 a la Fuerza Naval de El Salvador, como parte de un programa de cooperación que el Gobierno estadounidense estableció desde 2017 para sus aliados en el Caribe, Centro y Suramérica.

La nueva embarcación, con designación PM-15, nombrado Patrullero 15 y entregado en la base naval de La Unión, está valorada en 5,2 millones de dólares. En ese sentido, el Gobierno de Estados Unidos apoyó los esfuerzos de El Salvador para la compra, por medio de la cooperación de más de tres millones de dólares, mientras que el Gobierno de El Salvador aportó el resto como contrapartida, los cuales provienen de un préstamo por 109 millones de dólares que el país suscribió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que incluye una parte para la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y otra para la Policía salvadoreña.

Previo a la entrega de este jueves, Estados Unidos facilitó entrenamiento para diez tripulantes del patrullero.

Complemento de la flota

El nuevo buque PM-15 complementará la flota que cuenta ya con dos embarcaciones, un PM-13 y PM-14, que actualmente apoyan operaciones antinarcóticos, contra el crimen organizado transnacional y operaciones de interdicción marítima.

El barco tiene la capacidad de alojar una tripulación de diez marinos, con adaptaciones que le permiten permanecer en alta mar, en apoyo de misiones, durante períodos prolongados. También está equipado con un bote inflable de casco rígido de 5,7 metros, con capacidad para diez tripulantes, el cual se despliega y recupera a través de una grada integrada, alojada en la popa del equipo.

El Salvador de convierte en el cuarto aliado estadounidense, como parte del acuerdo suscrito desde hace cuatro años, en recibir este tipo de equipo y se prevé que el próximo en la lista de entregas sea Guatemala, este mismo año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto