El Comoper de la Armada de Chile verifica el entrenamiento de la Unidad de Tarea Témpano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Comoper de la Armada de Chile verifica el entrenamiento de la Unidad de Tarea Témpano

El entrenamiento permite optimizar la capacidad de los efectivos para operar en clima frío. Foto: Víctor Silva Armada de Chile
|

El comandante de Operaciones Navales (Comoper) de la Armada de Chile, vicealmirante Alberto Soto, realizó una revista a unidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) y el Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) que se encuentran en la Región de Magallanes y Antártica Chilena para optimizar e incrementar su nivel de entrenamiento.en clima frío.

Los efectivos de la BAE y Comfues integran la Unidad de Tarea Témpano y se desplegaron desde la zona central del país a las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval (Terzona) a bordo de las barcazas clase Batral LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco pertenecientes al Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran).

El Comoper, en compañía del comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina, contralmirante IM Flavio Montagna, presenció diferentes ejercicios tanto en mar como en tierra, comprobando el nivel de entrenamiento del personal y los medios empleados, además de compartir y conversar con el personal, interiorizándose de sus experiencias y motivaciones.

“Como comandante de Operaciones Navales lo que estamos haciendo en este periodo es reiniciar el entrenamiento de las Fuerzas de Comando de Operaciones Navales, de la Infantería Marina, de las Fuerzas Especiales y el Comando Anfibio de Transporte de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, actividad que no habíamos ejecutado desde algún tiempo producto de la pandemia y de todas las restricciones que el Covid nos impuso", indicó el vicealmirante Soto.

"Hemos podido comprobar la extremadamente potente capacidad de apoyo que tiene esta jurisdicción como base de operaciones y hemos comprobado una sinergia muy buena entre toda la actividad operativa del Comando de Operaciones Navales y del apoyo logístico de la Tercera Zona Naval. Ha sido muy reconfortante y una gran experiencia para todos” agregó.

Un desafío operativo


En la visita efectuada entre el 6 al 9 de agosto a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Comoper recorrió el Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane en su calidad de Director de Programa de los Proyectos de Desarrollo de Capacidades relacionados con el material y medios disponibles de las diferentes unidades de combate desplegadas en la Terzona.

Otra de las reparticiones visitadas fue la Partida de Salvataje N° 3 como autoridad responsable del Rescate y Salvataje institucional y sostuvo además una reunión de trabajo con el comandante del Comando Conjunto Austral, general de brigada (Ejército) Sergio Estévez, donde se expusieron diferentes temas de interés.

El vicealmirante destacó al finalizar su visita que la Terzona presenta el particular desafío de operar en un clima frío que pone a prueba el temple de las personas, los sistemas de las unidades, la capacidad de operar en entornos complejos y la infraestructura logística que es vital para el apoyo de las fuerzas navales que se emplean en el área austral.

“Esta actividad debe ser mantenida y apoyada de manera permanente para asegurar que sea la apropiada. Además, que permita que todo el accionar operativo en esta área de la Armada se mantenga siempre vigente, bien mantenido, bien sostenido de acuerdo a las expectativas que la institución tiene de la actividad operativa propia del poder naval”, expresó.

Fotos: Víctor Silva/ Tercera Zona Naval/ Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto