La India recibe su primer caza Tejas tras 32 años de desarrollo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La India recibe su primer caza Tejas tras 32 años de desarrollo

150121 avion caza india tejas ministerio defensa india
|

El ministro de Defensa de la India, Manohar Parrikar, ha encabezado la ceremonia de entrega del primer caza de fabricación local Tejas a la Fuerza Aérea del país en una ceremonia que no fue anunciada oficialmente.

El Tejas Light Combat Aircraft (LCA, siglas en inglés de avión de combate ligero) es un desarrollo encargado en 1983 para sustituir a los antiguos Mig-21 de la flota india y con un coste estimado de 30.000 millones de rupias (más de 420 millones de euros), según la agencia Press Trust of India.

La agencia rusa Tass, por su parte, eleva el gasto hasta los 2.000 millones de dólares y cifra el coste por unidad en alrededor de 31 millones de dólares.

Estas aeronaves, diseñadas y construidas por la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y la Organización para la Investigación el Desarrollo y la Defensa India (DRDO), están consideradas de la generación 4.5 y se caracterizan por su bajo peso y su alta agilidad y maniobrabilidad, explica la agencia india.

El HAL Tejas alcanza una velocidad máxima de 1.6 Mach, puede volar a 15.000 metros de altura y tiene un alcance de 3.000 kilómetros.

El primer escuadrón de los nuevos cazas tendrá su base en Bangalore y está programado que entre en servicio entre 2017 y 2018.

Uno de los principales hitos en la historia de HAL

El acto de entrega de la primera unidad de la Fuerza Aérea India tuvo lugar el pasado sábado sin la presencia de la prensa. En un comunicado de la empresa estatal HAL se anunció que el ministro de Defensa, “Manohar Parrikar entregó la primera unidad de serie del Avión Ligero de Combate Tejas fabricada por HAL para la Fuerza Aérea India”.

En el discurso que Parrikar pronunció durante la entrega destacó la necesidad de dar un “empuje a la investigación y el desarrollo a partir de la base de conocimiento existente y que empresas como HAL tienen”, y apuntó que se podrán “lograr mejores resultados” en la India “modificando nuestra cultura del trabajo y adoptando mejores tecnologías y herramientas”.

El presidente de HAL, R. K. Tyagi, describió por su parte esta entrega como uno de los principales hitos en la historia de la compañía.

Imágenes: Ministerio de Defensa de la India



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto