El avión A400M demuestra su capacidad para aterrizar en pistas de hierba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

El avión A400M demuestra su capacidad para aterrizar en pistas de hierba

151104 avion a400m aterrizaje pista hierba airbus defence space
|

El fabricante del avión de transporte militar europeo A400M, Airbus Defence and Space (Airbus DS), ha concluido las pruebas de certificación del modelo sobre pistas de hierba. Los ensayos, de los que la compañía informa ahora tuvieron lugar durante tres semanas de septiembre en el aeródromo de Écury-sur-Coole, al este de París.

Su objetivo era comprobar el comportamiento de la aeronave sobre pistas de aterrizaje de hierba y suelo natural. Las pruebas, apunta Airbus DS, se “han completado con éxito”. El A400M MSN2 (denominación de la segunda aeronave prototipo de desarrollo del programa) demostró en las pruebas un “excelente comportamiento tanto en las maniobras de rodaje, en las que se incluyeron cambios de sentido, como durante el despegue y aterrizaje (en la imagen) en franjas de 1.500 metros.

Estas pruebas son una continuación de las que ya se realizaron sobre superficies de grava en Ablitas, en la región española de Navarra, y tendrán continuación en las previstas para el año que viene sobre suelos de arena.

El A400M, del que la primera unidad de serie fue entregada a Francia en agosto de 2013 –diez años después de que se pusiese en marcha el programa–, ha sido diseñado para aterrizar y despegar con su gran carga de tropas y equipos en pistas de apenas 750 metros de largo sobre terrenos difíciles.

Para su fabricante se trata del “avión de transporte más económico, rentable y versátil jamás concebido, y es absolutamente único en sus capacidades”. Su bodega mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo, y tiene una carga útil máxima de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos.

Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas. Estas capacidades de carga le sitúan entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17.

En cuanto a su autonomía, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.

Imagen: Airbus Defence and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto