GE vence al motor del Eurofighter para dotar a los cazas coreanos KF-X
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

GE vence al motor del Eurofighter para dotar a los cazas coreanos KF-X

160527 motor f414 general electric
|

La agencia coreana de adquisiciones militares, conocida como DAPA por sus siglas en inglés, ha anunciado la elección de General Electric (GE) como opción preferida para suministrar los motores del programa de cazas KF-X. Este programa fue lanzado por Corea del Sur para remplazar su antigua flota de aviones de fabricación estadounidense F-4 y F-5. El acuerdo para sacarlo adelante, valorado en 8.300 billones de won, fue ganado hace un año por la compañía local Korea Aerospace Industries (KAI) y la norteamericana Lockheed Martin. A principios de este año, y como estaba previsto, Indonesia se comprometió a entrar en el proyecto haciéndose cargo de la quinta parte de toda la inversión.

Lo que en concreto Corea del Sur ha elegido ahora es el propulsor F414-GE-400 (en la imagen), un turborreactor de doble flujo (turbofán) desarrollado por General Electric para dotar a los aviones de combate norteamericanos F/A-18E/F Super Hornet de Boeing. La elección supone la derrota del EJ200, el turbofán ofertado por el consorcio Eurojet Turbo GmbH y que equipa a los Eurofighter Typhoon.

El rendimiento del motor, su precio y los compromisos de compensación industrial (offset) y transferencia tecnológica de la empresa se encuentran entre los puntos considerados por DAPA que le han llevado a preferir el sistema ofertado por General Electric.

También ha pesado el hecho de que KAI ya ha trabajado con General Electric en el desarrollo del reactor de entrenamiento T-50 y el helicóptero utilitario Surion, según expertos citados por The Korea Times.

De momento GE ha vendido más de 1.500 motores F414 para dotar de propulsión a aviones de combate australianos, brasileños, estadounidenses, indios, cuecos y suizos, entre otros.

KAI y Lockheed Martin

El programa KF-X fue logrado por la alianza KAI-Lockheed Martin frente a su competidor Korean Air Line –que contaba con el apoyo de Airbus DS y su experiencia con el caza Eurofighter Typhoon– en gran medida por el compromiso de transferencia de tecnología de Lockheed Martin para otro programa, el FX. En este se incluye la adquisición por parte de Corea del Sur de cuarenta aviones de combate de quinta generación F-35, fabricados por la mencionada compañía estadounidense.

Además, KAI y Lockheed Martin ya desarrollaron hace una década el mencionado avión de entrenamiento T-50, por lo que ya contaban con una importante experiencia de trabajo conjunto.

Seúl prevé gastar 8,5 billones de won en el KF-X y 10 billones adicionales para la producción de 120 aparatos bimotores de tipo F-16 (modelo de la fotografía) que deberán suministrarse entre los años 2026 y 2032. La variante Indonesia del programa se denomina IF-X.

Corea del Sur estuvo tiempo buscando un sustituto para reemplazar su flota de viejos F-4 y F-5, fabricados por Boeing, ante la inestabilidad en la zona, principalmente por la amenaza que le supone Corea del Norte. Ante los reiterados retrasos de este programa KF-X, Seúl se llegó a plantear incluso el alquiler de aviones F-16 a Estados Unidos.

Fotos: Ministerio de Defensa de Corea del Sur y Lockheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto