Europa prohíbe el vuelo temporal a todos los helicópteros 'Super Puma' civiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Europa prohíbe el vuelo temporal a todos los helicópteros 'Super Puma' civiles

160606 helicoptero ec 225 h225 airbus helicopters
|

El accidente sufrido por un helicóptero EC 225 LP el pasado viernes 29 de abril en Noruega, con el resultado de 13 muertos, ha llevado a la autoridad aeronáutica europea a dejar en tierra a todos los Super Puma de uso civil. La “medida cautelar” tiene lugar “a la espera de más investigaciones para determinar la causa raíz” que originó en último término el siniestro.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado la nueva Directiva de Aeronavegabilidad (AD) de Emergencia con la “prohibición de vuelo” no sólo del EC225 LP (en la imagen principal), modelo con rotor principal de cinco palas como el del siniestro, sino también del AS332 L2 (segunda fotografía), de cuatro palas. Ambos son conocidos por el sobrenombre de Super Puma.

Según las primeras investigaciones sobre el accidente las evidencias indican “que el rotor principal se desprendió en pleno vuelo de la caja de transmisión principal (MGB)”, lo que originó la caída del aparato.

En un primer momento, la EASA exigió de emergencia la inspección de todos los helicópteros EC225 como actuación provisional que podría preceder “a otras medidas obligatorias adicionales en función del progreso de las investigaciones”, como finalmente ha ocurrido con la nueva directiva publicada el pasado jueves.

En la AD emitida de emergencia un mes antes, y publicada por Infodefensa.com, se requería que antes de cada vuelo tras la fecha de vigencia del anuncio –el 3 de mayo– se verificase la correcta instalación de determinados elementos de la caja de transmisión principal (MGB), se realizase un chequeo de los detectores del MGB para cerciorarse de la ausencia de partículas metálicas, se comprobase el filtro de aceite del MGB también para observar la posible presencia de partículas metálicas y se analizasen los datos del sistema de control de vibración M´ARMS para asegurarse de que no se excede el umbral previsto.

Airbus Helicopters ya reconoció a Infodefensa.com en aquel momento que las pesquisas se estaban centrando en un posible fallo técnico en alguna de las fases de diseño, producción o mantenimiento del aparato siniestrado. Por otra parte apuntó que no había encontrado ningún vínculo entre este accidente y el amerizaje de emergencia que realizó una unidad del modelo en mayo de 2012. En aquella ocasión, en la que los 14 ocupantes de la aeronave fueron rescatados, el problema se originó por un fallo en la presión de aceite. Aquel suceso llevó a la compañía a ver resentidos sus ingresos en los meses posteriores.

El que tuvo lugar hace algo más de un mes en Noruega es el primer accidente mortal de este modelo, denominado ahora H225, desde que entró en servicio en 2007, de acuerdo con su fabricante. La variante anterior AS332 (de cuatro palas), y que también está afectada por la prohibición de vuelo de la EASA, sí había sufrido con anterioridad algún siniestro con consecuencias mortales.

La investigación que continúa en marcha sobre lo ocurrido el 29 de abril fue iniciada inmediatamente después del accidente por la AIBN, el organismo noruego encargado de dilucidad las causas de los accidentes de transportes. Con ella colaboran entidades similares de Reino Unido (AAIB) y Francia (BEA).

El EC225 Super Puma es la denominación anterior de los actuales H225 que fabrica Airbus Helicopters. Se trata de un aparato civil derivado del AS332 Super Puma militar que cuenta con cinco palas en su rotor principal, en vez de las cuatro de los modelos precedentes, con las que mueve hasta 11 toneladas a plena carga.

El H225 está impulsado por dos motores turboeje Turbomeca Makila 2A que le permiten mantener una velocidad de crucero de 276 kilómetros por hora. Su alcance se aproxima a los 900 kilómetros y es capaz de transportar a 24 pasajeros, además de dos pilotos, en sus 19,50 metros de longitud y 16,79 de envergadura. Su primer vuelo tuvo lugar en 2000 y fue introducido a finales del año 2004. A día de hoy están en activo más de 180 aparatos de este modelo que prestan servicio para una treintena de operadores distintos. Entre todos ellos acumulan más de medio millón de horas de vuelo.

En cuanto al AS332, sus motores Turbomeca Makila 1A1 le permiten sostener una velocidad de crucero de 245 kilómetros por hora. Su alcance es de 407 kilómetros y también está preparado para transportar a 24 pasajeros, además de a sus dos tripulantes.

Imagen: Airbus Helicópteros

Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia de la EASA publicada el 3 junio sobre el helicóptero EC225 y AS332

Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia de la EASA publicada el 3 de mayo sobre el helicóptero EC225



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto