Otokar prepara la "construcción en masa" de tanques 'Altay' para Turquía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Otokar prepara la "construcción en masa" de tanques 'Altay' para Turquía

160902 tanque turquia altay otokar 684x457
|

El grupo Otokar ha presentado su oferta final para iniciar la producción en masa de su carro de combate Altay. El documento, oficializado frente a la Subsecretaría de Industrias de Defensa de Turquía (SSM) el pasado 29 de agosto, propone la construcción de un lote inicial de 250 tanques de este modelo de desarrollo indígena sobre la base de una licencia de Corea del Sur.

El inicio de la "producción en masa" de 250 Altay para las Fuerzas Armadas de Turquía “creemos que atraerá la atención de otros países”, ha explicado el consejero delegado de Otokar, Serdar Görgüç, de acuerdo con el medio local Hurriyet Daily News. El hito incluso puede “allanar el camino para posibilitar su producción en otros países”, ha añadido.

Turquía pretende conseguir exportar su primer tanque principal de batalla desarrollado íntegramente en el país a Arabia Saudí, con quien lleva años negociando la posible compra, tal y como ha venido informando Infodefensa.com. Pakistán es otro de los países interesados en la adquisición de esta arma, de acuerdo con las revelaciones realizadas hace meses al parlamento turco por el subsecretario de la SSM, Ismail Demir. Anteriormente también trascendieron las negociaciones iniciadas con Indonesia en torno al mismo desarrollo.

Si cuajase la venta al exterior de este tanque supondría un punto de inflexión para Turquía, que pasaría de ser un importador de este tipo de armas a vender sus propios desarrollos en el mercado internacional. El suministro a Arabia Saudita de unidades del Altay, además, cimentaría los lazos entre ambas naciones contra el bloque de países chiítas liderados por Irán, cuyas relaciones con Riad se han recrudecido desde principios de este año.

Actualmente existen cinco prototipos de este carro de combate que ya han sido sometidos a distintas pruebas en distintos puntos de Turquía. Sus ensayos, que llevan meses produciéndose, continuaron el último invierno en Sarikamiş, en la provincia oriental de Kars, donde las condiciones climáticas son especialmente difíciles.

En el programa de desarrollo del tanque de tercera generación Altay, denominado Proyecto Nacional de un Carro de Combate de producción Local Altay (Mitüp Altay), cuenta con la participación, además de Otokar, de las subcontratistas Roten (empresa surcoreana encargada de dar apoyo y soporte técnico al proyecto), Aselsan AS (se encarga del sistemas de control de tiro, mando, control y comunicaciones), MKEK (responsable del cañón de calibre 120/55 mm) y Rokertsan AS (contramedidas y blindaje).

Turquía mantiene una tensa relación con Grecia desde hace décadas y comparte fronteras con Irán y Siria. Aunque su relación con estos países ha sido generalmente pacífica, la capacidad de defensa cada vez mayor de Irán y el conflicto de Siria, son percibidas por Ankara como amenazas potenciales para su seguridad. En todo caso, la mayor preocupación de las autoridades militares del país desde hace años es la llamada insurgencia kurda, que ha prevalecido en la parte sureste turco desde 1984.

Imágenes: Altay

Información comercial (en inglés) sobre el tanque principal turco 'Altay'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto