La UE destina sus primeras subvenciones a la investigación en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La UE destina sus primeras subvenciones a la investigación en defensa

161103 jorge domecq pierre delsaux eda 569x425
|

La Unión Europea ha acordado un conjunto de subvenciones de 1,3 millones de euros a tres proyectos centrados en la investigación de desarrollos militares. Se trata de la primera ayuda que concede dentro del denominado Proyecto Piloto de Investigación en Defensa, y por tanto es la primera ocasión que se van a probar las condiciones para la investigación en defensa en un marco europeo y financiado por Europa.

En total se han seleccionado tres consorcios ganadores en un proceso organizado por la EDA entre los pasados 23 de marzo y 23 de junio. El primero, dotado con 433.225 euros de subvención, se centrará en un proyecto de conciencia situacional y navegación en el interior de edificios para la guerra urbana, denominado Spider. Su ganador es un consorcio liderado por la compañía tecnológica portuguesa Tekever y en el que se incluyen el IT Aveiro - Instituto de Telecomunicaciones, también de Portugal, la española Aralia y el Instituto de Defensa de Bulgaria (BDI).

El segundo, al que se le conceden 433.292 euros, trata sobre el desarrollo de una estandarización de detección y evasión para sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS) y se denomina Trawa. De él se encargará un consorcio liderado por el Centro Aeroespacial de los Países Bajos (NLR) del que también forman parte el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR), las italianas Deep Blue y EuroUSC, y la británica Tony Henley Consulting. Su objetivo es apoyar la estandarización de una solución europea para evitar colisiones de drones en vuelo.

El tercero, denominado Enjambre de plataformas de sensores no tripulados heterogéneos, parte de la evidencia de que cada vez se construyen mayor número de diferentes sistemas mediante la integración de pequeños elementos dotados de un limitado número de funcionalidades, en lugar de optar por basarlos en una única y gran plataforma (vehículo) con múltiples funciones. Así, la idea de estos enjambres del llamado proyecto EuroSwarm es tratar de compartir de la manera más eficiente posible las distintas funcionalidades de las plataformas/sensores disponibles. Para esta iniciativa ha sido seleccionado un consorcio liderado por la Universidad de Cranfield (Reino Unido), que también comprende a la agencia de investigación aeroespacial francesa Onera (siglas en francés de Oficina Nacional de Estudios y de Investigaciones Aeroespaciales), la Agencia de Investigación en Defensa Sueca FOI y la Universidad de Patras (Grecia). La subvención acordada asciende a 434.000 euros.

En el caso de los proyectos Spider y EuroSwarm, deberán estar listos en noviembre de 2017, mientras que el Trawa tiene de plazo hasta mayo de 2018. Entre los tres suman un montante de ayudas de 1.301.225 euros. Todos ellos comenzaron su fase de implementación este 1 de noviembre.

El Proyecto Piloto en el que se enmarcan estas iniciativas, que fue aprobado por el Parlamento Europeo en marzo del año pasado, supone el hito de ser la primera vez que fondos de la UE se destinan a realizar investigación en defensa, como adelantó Infodefensa.com a principios de año.

Ensayo a pequeña escala

Fue concebido para ensayar a pequeña escala los mecanismos y estructuras de gestión con los que se van a poner en marcha proyectos en el marco de la futura Acción Preparatoria de investigación relacionada con defensa, que se lanzará el año que viene. A su vez abre el camino a un Programa Europea de Investigación en Defensa (EDRP, por sus siglas en inglés), como parte del marco de financiación plurianual de la UE que tendrá vigencia de 2021 a 2027.

El objetivo de este Proyecto Piloto es triple. En primer lugar, se trata de promover la cooperación en defensa de los estados miembros de la UE. En segundo lugar, se busca un fortalecimiento de la competitividad de la industria europea de defensa. Y, por último, se pretende elevar la capacidad industrial y tecnológica para atender las necesidades de las fuerzas armadas europeas.

El primer acuerdo de subvención dentro de esta iniciativa ha sido firmado (imagen) en la Agencia Europea de Defensa en presencia de su director general, Jorge Domecq, el director general adjunto de la Comisión Europea, Pierre Delsaux, y los representantes de los tres consorcios ganadores.

Imagen: EDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto