Cinco países acaparan tres cuartas partes de la venta internacional de grandes armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cinco países acaparan tres cuartas partes de la venta internacional de grandes armas

141216 municion fabrica nexter francia gines soriano forte 02
|

Los cinco principales exportadores de grandes armas del mundo concentran el 74 por ciento del mercado. Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania, por este orden, son los mayores vendedores de material militar en el mercado internacional dentro del periodo comprendido entre 2012 y 2016. El dato, extraído del último informe del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), contempla un periodo de cinco años para que los resultados no queden distorsionados por grandes transacciones coyunturales que sí pueden afectar al balance de un año, por ejemplo.

Si se observan únicamente los datos del último ejercicio, 2016, Alemania se sitúa en tercer lugar, seguido de Francia y China. Son los únicos cambios, porque continúa tratándose de los mismos cinco países.

Con respecto al lustro anterior (2007-2011) destaca la entrada de China, que ha desplazado a Reino Unido de la lista. España, por cierto, continúa como séptimo exportador, ahora tras los británicos.

El mayor vendedor es, con diferencia, Estados Unidos, que sigue concentrando un tercio del mercado. Durante el periodo de estudio (2012-2016) este país aumentó sus exportaciones de grandes armas un 21 por ciento, comparado con el periodo 2007-2011. Casi la mitad de sus ventas internacionales de material militar tuvo como destino Oriente Medio.

En total, EE.UU. suministra grandes armas al menos a un centenar de países, mucho más que cualquier otro estado exportador, de acuerdo con Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri.

“Tanto los aviones de ataque avanzado con misiles de crucero y otras municiones de precisión guiada, como los sistemas de defensa de misiles, representan una parte significativa de las exportaciones de armas de los EEUU”, añade la experta.

En cuanto a Rusia, en el segundo puesto, realizó el 23 por ciento de las exportaciones mundiales del periodo 2012-2016. El 70 por ciento de estas ventas tuvieron como destino cuatro países: India, Vietnam, China y Argelia.

En tercer lugar, la participación de China en las exportaciones mundiales de armas pasó del 3,8 por ciento que representaba en el lustro anterior, al 6,2 por ciento en los últimos cinco años. De este modo ya se ha consolidado como un gran suministrador, en la línea de Francia y Alemania que acaparan el 6 por ciento y el 5,6 por ciento, respectivamente.

El balance del Sipri destaca que el actual descenso del porcentaje de las entregas de exportaciones de armas francesas lleva camino de acabar pronto por una serie de grandes contratos firmados en los últimos cinco años.

Para finalizar, en el caso de Alemania, a pesar del alza en sus exportaciones de armas en 2016, las ventas contabilizadas en el periodo de cinco años disminuyeron un 36 por ciento respecto al lustro anterior.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Gráficos: Sipri



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto