La EDA amplia el mandato de Jorge Domecq dos años más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

La EDA amplia el mandato de Jorge Domecq dos años más

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq. Foto: EDA
|

La Agencia Europea de Defensa ha acordado ampliar hasta el 1 de febrero de 2020 el mandato del diplomático español Jorge Domecq. De esta forma sumará dos años más a los tres para los que fue inicialmente designado al frente de este organismo europeo en el que participan todos los países de la UE excepto Dinamarca.

Jorge Domecq lleva desde febrero de 2015 liderando la EDA, como se conoce a esta agencia por sus siglas en inglés. Su continuidad en el cargo ha sido decidida por unanimidad por todos los países miembros a propuesta de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La continuidad del diplomático español en este puesto clave europeo llega en un periodo crucial para la defensa de la UE, como se ha encargado de recordar el propio organismo en un comunicado. La nota cita algunas de las iniciativas en las que a día de hoy se encuentra envuelta, “desde la Estrategia Global de la UE y su Plan de Ejecución hasta el Plan de Acción Europea de Defensa (EDAP) y la aplicación de la Declaración Conjunta de la UE-OTAN”.

Además recoge otros “dos desafíos adicionales para el organismo y su reconfirmado jefe ejecutivo”. Se trata de la denominada Revisión a Largo Plazo de la EDA, que se puso en marcha por el jefe de la agencia el pasado otoño y que los ministros considerarán el 18 de mayo, y el próximo lanzamiento de la Acción Preparatoria de la Comisión Europea sobre Investigación de Defensa (PADR, por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta PADR es la creación de una estructura sólida capaz de demostrar con proyectos pilotos la viabilidad del futuro Programa de Inversiones de Defensa Europeo. La iniciativa tiene asignado un presupuesto de 90 millones de euros en tres años, y el programa al que dará origen contará, a partir de 2021, con unos 500 millones de euros al año.

En un marco con estas expectativas, concluye la fuente, “Domecq proporcionará la necesaria continuidad en el equipo que lidera la EDA para asegurar que la agencia puede desempeñar su cometido plenamente”.

Antes de su nombramiento al frente de la EDA, Jorge Domecq era embajador en la representación permanente de España en la OSCE (Organizació para la Seguridad y la Cooperación en Europa). En su dilatada carrera diplomática también fue, entre otros, director de gabinete del secretario general de la OTAN durante el periodo en el que Javier Solana ostentó el cargo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto