Berlín solventará sus carencias militares con miles de millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Berlín solventará sus carencias militares con miles de millones

Avión de combate alemán Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

El Ministerio de Defensa alemán quiere poner orden en su deficiente arsenal militar inyectando miles de millones de euros este año. Berlín redujo notablemente su gasto en armamento tras el fin de la Guerra Fría. Pero desde que Rusia se anexionó la hasta entonces región ucraniana de Crimea, en 2014, las autoridades alemanas optaron por volver a incrementar sus presupuestos militares, aunque en una cuantía insuficiente, según el informe que el propio Ministerio ha publicado este año.

Ese trabajo oficial, del que Infodefensa.com se hizo eco el mes pasado, revela que la mayor parte de su material principal de las fuerzas armadas del país (Bundeswehr) no está disponible para su despliegue, ni tampoco para emplearlo en ejercicios de entrenamiento.

En concreto, de los 128 aviones de combate Eurofighter con los que cuenta Alemania sólo están disponibles 39; de sus 93 cazas Tornado apenar puede emplear 26; de 72 helicópteros CH-53 son susceptibles de uso 16; de 58 helicópteros NH-90 hay 13 listos para operar; de 62 helicópteros de combate Tigre únicamente 12 están preparados; solo 3 de los 15 aviones de transporte A400M recibidos hasta entonces ya estaban preparados para operar; 105 de los 224 carros de combate Leopard 2 pueden también hacerlo, y apenas están en uso 5 de las 13 fragatas con las que cuenta la Armada alemana.

Los comités de presupuesto y defensa del país prevén aprobar ahora 18 contratos, cada uno de ellos por un valor superior a los 25 millones de euros, para tratar de solventar la situación en parte, de acuerdo con el dominical local Handelsblatt.

El periódico cita entre los nuevos planes de renovación la adquisición de drones Heron TP israelíes, lanzaderas de misiles Mars 2, radares para los aviones de combate Eurofighter, mejoras de los blindados Puma, equipos para fragatas, mantenimiento de los helicópteros NH90 y la próxima recepción de media docena de aviones de transporte C-130J Hercules para cubrir el hueco de capacidades mientras se completan las entregas en plenas capacidades de los A400M.

Estas operaciones se enmarcan en los acuerdos de Gobierno comprometidos a principios de año por la Unión Demócrata Cristiana de la canciller, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD), que vuelven a gobernar el país en coalición.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto