IMI deja de ser propiedad del Estado israelí para formar parte de Elbit
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

IMI deja de ser propiedad del Estado israelí para formar parte de Elbit

Stand de Elbit Systems en la feria Eurosatory 2018. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La compañía israelí especializada en electrónica de defensa Elbit Systems ya es propietaria de la hasta ahora firma estatal IMI Systems (antigua Israel Military Industries). El proceso de venta, anunciado en el primer trimestre de este año, se ha cerrado por 1.800 millones de séqueles (425 millones de euros al cambio actual), a los que se añadirán otros 100 millones de séqueles (cerca de 24 millones de euros) si se logran los objetivos previstos.

De acuerdo con el presidente y consejero delegado de Elbit Systems, Bezhalel Machlis, “la sinergia de capacidades de las dos compañías junto con el posicionamiento global” de su empresa, les permitirá mejorar su cartera y “aprovechar el potencial de las tecnologías de IMI en el ámbito internacional”. Esta compra, revela, responde a una “estrategia de crecimiento a largo plazo” de Elbit.

IMI es la responsable de armas de fuego de infantería tan icónicas como los subfusiles Uzi y Galil y la ametralladora Negev. Actualmente estas armas las fabrica Israel Weapon Industries (IWI), que en 2005 fue privatizada a partir de la antigua división de armas pequeñas Magen de IMI. En la actualidad IMI es responsable de la fabricación de buena parte de la munición terrestre empleada por las fuerzas del país, además de distintos tipo de cohetes para plataformas aéreas y de artillería y otra munición de precisión.

De acuerdo con las explicaciones que dio el pasado marzo el ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon, cuando se anunció la venta, la operación, culminada a finales de noviembre, conlleva el cierre de las factorías que IMI tiene en la localidad de Ramat Hasharon (junto a Tel Aviv), y su reubicación en el área desértica del Negev,. Este traslado “fortalecerá la industria y el empleo” en Negev, según el ministro, de paso que libera suelo para la construcción de nuevas viviendas en Ramat Hasharon, donde la demanda es alta, según recogió la prensa local.

El Gobierno israelí aprobó la privatización de IMI en 2013. El proceso abierto para hacerse con esta empresa fue ganado finalmente por Elbit Systems, uno de los principales fabricantes israelíes de materiales electrónicos de defensa. Entre sus sistemas se encuentran equipos C4ISR (siglas en inglés de sistemas de mando, control, comunicaciones, computación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento), aviones no tripulados, equipos de comunicaciones militares y sistemas electroópticos espaciales.

Crecimiento en Europa

Durante el último ejercicio completo, 2017, Elbit Systems obtuvo unos ingresos de 3.380 millones de dólares, un 3,6 por ciento más que en 2016, que fue un año en el que sus cuentas ya aumentaron un 4,9 por ciento. Por áreas geográficas, Norteamérica continúa como principal destino de las ventas de la compañía, con el 24,5% del total. Le sigue Europa, con el 22,6%, Israel (22%), el área de Asia Pacífico (19,8%) y Latinoamérica (5,7%). El 5,4% restante se reparte entre otras regiones no especificadas del mundo. El incremento más significativo se produjo en Europa, que un año antes (2016) no llegaba a representar el 20% de la facturación de la compañía.

La cartera de pedidos de la empresa ascendía a finales del pasado 30 de septiembre a 8.108 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento superior al 6 por ciento en un año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto