Rusia abandona el pacto de desarme nuclear INF tras anunciarlo EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia abandona el pacto de desarme nuclear INF tras anunciarlo EEUU

Vladimir Putin. Foto: Kremlin
|

Moscú ha respondido al anuncio realizado por Washington el viernes de que en seis meses se retirará del tratado INF suspendiendo su participación en el acuerdo. Este compromiso, suscrito en 1987 por los entonces mandatarios estadounidense y soviético Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov con el que comenzó “la era del desarme nuclear”, como lo definió entonces el segundo, queda así sin efecto, como adelantó el presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado octubre, aduciendo que Rusia había violado este denominado Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, o INF, por las siglas en inglés, al haber estado desarrollando un nuevo misil de crucero.

En su ultimátum del viernes, la Administración Trump explicó que se echaría atrás en esta retirada si Rusia demuestra que cumple con este acuerdo que incluye la prohibición de desplegar misiles terrestres de medio y corto alcance en suelo europeo. La respuesta de Moscú, que niega haber violado el pacto, ha sido la de retirarse antes que Washington.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que, tras el anuncio norteamericano, “responderemos de manera simétrica”. Putin ha pronunciado estas palabras en una reunión televisada con varios ministros en la que ha añadido “que no debemos implicarnos y no nos implicaremos en una carrera armamentista que sería muy costosa para nosotros”.

El mandatario ruso asegura que no será su país el que inicie una nueva carrera nuclear a raíz de esta ruptura: “Partimos de que Rusia no desplegará misiles de medio y largo alcance en Europa ni en otras regiones del mundo antes de que armas similares de fabricación estadounidense aparezcan en las respectivas regiones del mundo”, ha afirmado. Pero, al mismo tiempo, Putin ha mostrado este sábado su “apoyo” a la “propuesta del Ministerio de Defensa sobre la creación de un misil hipersónico de medio alcance”, un arma que el INF prohíbe.

Armas difíciles de contrarrestar

Este tratado con más de 30 años de historia se centra en la prohibición de los misiles balísticos y de crucero terrestres con un alcance en entre 500 y 5.500 kilómetros, ya que se consideran armas especialmente difíciles de contrarrestar en un ataque, ya que apenas tardan unos minutos desde que se lanzan hasta que alcanzan sus objetivos.

En 2021 expira otro acuerdo de control de armas nucleares suscrito por Estados Unidos y Rusia, denominado New Start, que no será renovado a menos que cambien las actuales circunstancias. Según amenazó Trump el pasado octubre, su país “tendrá que desarrollar esas armas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto