Este mes acaba la prórroga para el primer lote de Piraña 5 rumanos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Este mes acaba la prórroga para el primer lote de Piraña 5 rumanos

190401 compra pirana 5 rumania firma ministerio defensa rumania
|

El ministerio de Defensa rumano aún no ha recibido el primer lote de vehículos Piraña 5 que General Dynamics European Land Systems-Mowag (GDELS-Mowag) se comprometió a suministrarle dentro de los 12 meses posteriores a su contratación. Rumanía encargó a principios de 2018 un pedido inicial 227 unidades de estos blindados para modernizar su actual flota de plataformas de la época soviética.

El acuerdo, recogido entonces por Infodefensa.com, incluyó la entrega de las 36 primeras unidades a lo largo de 2018 o enero de este año, incluidos 30 vehículos que deben ser enviados directamente desde Suiza, sede de Mowag, parte del grupo GDELS. El resto de Piraña 5 se acordó ensamblarlos directamente en la firma rumana Uzina Mecanică București (UMB).

De momento, durante el último trimestre de 2018, han llegado las ocho primeras unidades comprometidas, pero no el grueso del primer lote, de acuerdo con el ministro de Defensa del país, Gabriel Leş. El político publicó una entrada en su cuenta de Facebook el pasado 22 de marzo en el que recuerda que, de acuerdo con el compromiso suscrito, “las primeras 36 unidades debían haber sido entregadas dentro de los 12 meses posteriores a la firma del contrato resultante. Sin embargo, hay un retraso y aún estamos en el periodo de gracia de 60 días en que la empresa podría cumplir”.

Según las declaraciones anteriores del propio Leş “en algún momento a mediados de enero tenían que haberse entregado los 36 primeros vehículos operativos”, y añade que “en las últimas pruebas de aceptación, la torreta no pasó las pruebas”.

Según Jane´s, los primeros ocho Piraña 5 rumanos se entregaron en el último cuarto del año pasado, pero hubo informes que apuntaron en ese momento a que las torretas de Elbit Systems que deben llevar los vehículos no se entregaron a tiempo, por lo que los blindados se entregarían sin ellos. Si las entregas no llegan dentro del señalado periodo de 60 días de prórroga, que se cumple este mes de abril, el asunto podría acabar en las penalizaciones contempladas en el acuerdo firmado entre GDELS-Mowag y Rumanía.

227 unidades

La adquisición de 227 blindados de ruedas Piraña 5 se firmó por un total de 895 millones de euros. La compra, cuyos preámbulos fue seguido por Infodefensa.com, contempla el suministro de seis variantes distintas del vehículo.

Bucarest ya era usuario del 8x8 Piraña 3, del que hace a principios de 2017 encargó un nuevo lote, tal y como recogió entonces Infodefensa.com. En total, ya han sido suministrados más de 11.000 vehículos de la familia Piraña a distintos clientes, lo que le convierte en uno de los blindados 8x8 más exitosos del mundo.

El Piraña 5 de GDELS, grupo del que forma parte la firma española Santa Bárbara Sistemas, fue también seleccionado en la definición y el programa tecnológico relacionado con el blindado 8x8 del Ejército de Tierra Español. El contrato de cinco blindados equipados con distintos sistemas y subsistemas para España fue adjudicado a finales de 2015 a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa.

GDELS, que tiene su sede principal en Madrid, es una unidad de negocio del conglomerado estadounidense de empresas aeroespaciales y de defensa General Dynamics. Actualmente cuenta con instalaciones a lo ancho de Europa en Alemania, Austria, España, República Checa y Suiza, donde trabajan en conjunto en torno a 2.000 trabajadores altamente cualificados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto