menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Entrevista FEINDEF

Jorge Domecq (EDA): "Europa es la única solución a muchos de los problemas de seguridad y defensa"


Entrevista Especial | Feindef 2019 | Jorge Domecq


11/06/2019 | Madrid

Killa Cornejo

Los días 29, 30 y 31 de mayo Madrid acogió FEINDEF, la primera feria internacional de defensa y seguridad celebrada en España. Al evento asistió el director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Jorge Domecq, con quien Infodefensa.com tuvo la oportunidad de charlar sobre el impulso que la Unión Europea está dando a la Defensa.

¿Qué le parece esta iniciativa?

Viene en un momento muy importante para la Defensa europea. Necesitamos una industria competitiva e innovadora y que al mismo tiempo refuerce sus lazos con sus socios europeos pero también internacionales.

Hay en marcha diferentes iniciativas para incentivar la cooperación europea pero, ¿hay algo más que se pueda hacer?

Yo creo que todas las herramientas necesarias para hacer que la Defensa en Europa sea más eficiente están ya sobre la mesa. Esta la Cooperación Permanente Estructurada, hay una revisión anual de la Defensa que permite comprobar si las prioridades capacitarias se están siguiendo por parte de los Estados miembros. Y tenemos el Fondo Europeo de Defensa que es un importante incentivo para hacer que la cooperación en los distintos proyectos avance. Lo que hace falta en el año 2019, que es un año crucial, es que eso sea traducido en los planes nacionales de Defensa.

¿Cuál sería el fin último de esta cooperación?

Que los Estados miembros tengan una serie de capacidades, como ser más interoperables, sostenibles, desplegables y que tengamos un grupo de Fuerzas Armadas propiedad de los distintos Estados miembros pero que puedan actuar de manera más eficaz sobre el terreno.

Tras el Brexit, Reino Unido podría suscribirse a acuerdos de cooperación con la Unión Europea, ¿cuál es la situación actual?

El Reino Unido es un actor importante en la Defensa europea. Cuando salga de la Unión Europea, saldrá también de la Agencia Europea de Defensa, pero por el momento sigue siendo miembro pleno. Una vez que salga, la manera en la que puede tener una relación con la Agencia es a través de un acuerdo administrativo, que es una plataforma que permite después desarrollar una relación tan ambiciosa como se quiere, que es lo que todos deseamos, tanto el Gobierno de Reino Unido como la Unión Europea. Habrá que esperar a que el contexto de la negociación general se aclare para saber cuándo esta nueva relación con la EDA se podrá producir.

¿Qué balance hace de estos años como director ejecutivo de la EDA?

Me queda una gran satisfacción de ver una agencia que es el foro intergubernamental por excelencia que los estados miembros necesitan para llevar adelante las distintas iniciativas. La agencia tiene un papel muy relevante para el Fondo Europeo de Defensa, para la Cooperación Permanente Estructurada y para la revisión anual de Defensa. Además, la cartera de proyectos que desarrolló la agencia en estos 3 últimos años ha crecido exponencialmente.

¿Qué planes tiene ahora que deja su puesto?

Pues no lo sé, todavía no me he puesto a pensar. Cada día en la agencia es un día con muchos desafíos. Tengo el honor de poder servir a Europa, en la que creo enormemente como la única solución para muchos de los problemas de seguridad y defensa que tenemos en todos y cada uno de nuestros países.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje