Filipinas considera la compra de submarinos Scorpene a Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Filipinas considera la compra de submarinos Scorpene a Francia

Submarino Scorpene. Imagen: Naval Group
|

Manila se interesa por el sumergible diésel eléctrico Scorpene de la compañía francesa Naval Group para adquirir la primera flota de submarinos de su historia. No es el único candidato, Filipinas también está considerando opciones de Rusia, Corea del Sur y Alemania para este ambicioso programa, impulsado en parte por las tensiones azuzadas por el expansionismo chino en el Mar del Oeste de Filipinas, donde Pekín lleva años ampliando su presencia.

El modelo de esta clase comercializada actualmente por Francia fue en su momento desarrollado en un trabajo conjunto entre las compañías Naval Group (entonces DCNS) y la española Navantia, hasta que ambas rompieron relaciones, en 2010, tras acusar la primera a la segunda de haber plagiado el buque para el desarrollo del submarino S-80. El secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, ha admitido ahora que el Scorpene “es una de las plataformas evaluadas por la Armada de Filipinas” para hacerse con el contrato.

De acuerdo con la Agencia de Noticias Filipinas, Lorenzana, realizará en septiembre una visita por cinco países europeos para conocer su oferta de material militar. Además de Francia, el titular de Defensa filipino ha incluido España en esta gira en la que también figuran Portugal, Reino Unido y Chequia.

Los planes de Manila pasan por lanzar un proyecto de adquisición gobierno a gobierno para hacerse con su flota de submarinos, en el caso de que llegue efectivamente a adquirirla, según los planes que reveló hace tres años su entonces presidente, Benigno Aquino, recogidos entonces por Infodefensa.com.

Los submarinos Scorpene, que están preparados para incorporar un sistema de propulsión independiente del aire, lo que le otorga una autonomía bajo el agua de varias semanas, desplazan en torno a 1.700 toneladas en inmersión y tienen una eslora de 66,4 metros.

Estos buques ya han sido exportados, de momento, a Chile, que adquirió dos unidades; Malasia, que ordenó otras dos; La India, que acordó fabricar en su suelo seis, y Brasil, con cuatro unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto