Los ministros de Defensa de la UE debaten cómo coordinar mejor sus presupuestos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los ministros de Defensa de la UE debaten cómo coordinar mejor sus presupuestos

Imagen de un encuentro anterior de la Junta Directiva de la EDA. Foto: EDA
|

Los ministros de Defensa de la Unión Europea se han reunido este martes con la mejora en cooperación militar en el horizonte. El encuentro, que ha tenido lugar en Bruselas, se celebra a un año vista de la presentación del primer informe anual CARD (Coordinated Annual Review on Defence), una herramienta concebida para ayudar a los Estados miembros a proporcionar las capacidades necesarias y mejorar su cooperación en defensa. El Consejo de Europa designó en mayo de 2017 a la Agencia Europea de Defensa (EDA) para que, en cooperación con las autoridades militares de la UE (Unión Europea), elaborase este informe que recibirá la Junta Directiva ministerial de la EDA en noviembre del año próximo.

Los ministros han aprovechado la reunión de la Junta Directiva celebrada ahora, que ha estado presidida por la máxima responsable de la EDA, Federica Mogherini, para mostrar sus expectativas y compartir los factores de éxito que consideran importantes antes de la entrega del primer Informe CARD completo. La EDA está llevando a cabo, junto con el personal militar de la UE (EUMS), distintos encuentros bilaterales con cada Estado miembro para complementar y consolidar la información que ya ha reunido sobre la planificación de defensa nacional.

El coloquio de los ministros se ha centrado en la relevancia de la CARD para la planificación de la defensa nacional y su contribución a otras iniciativas de defensa de la UE, según la información facilitada por la EDA. Los ministros han expuesto sus puntos de vista sobre la mejor manera de integrar estructuralmente el CARD en la planificación nacional y la toma de decisiones y sobre cómo incentivar la traslación de las recomendaciones del CARD en nuevos proyectos de colaboración.

El CARD pretende proporcionar una visión general que permitirá a los Estados miembros coordinar mejor su planificación y gasto de defensa y participar en proyectos de colaboración. De este modo se espera obtener una mayor coherencia en el gasto de defensa nacionales y en el panorama general de capacidades europeas.

En palabras del director ejecutivo de la EDA, Jorge Domecq, el "CARD está diseñado para ser un explorador que ayuda a los Estados miembros a obtener una mejor imagen del panorama de las capacidades europeas e identificar nuevas oportunidades de cooperación en el desarrollo de capacidades y adquisiciones, al tiempo que evita la duplicación del trabajo con la OTAN”. Domecq está convencido de que, con el tiempo, el “CARD desempeñará un papel crucial al proporcionar una imagen integral de los planes y capacidades de defensa de los Estados miembros, del estado de colaboración, y del progreso hacia las prioridades de desarrollo de capacidades de la UE”.

Durante este encuentro, los ministros han aprobado el presupuesto general de la EDA para el próximo ejercicio, 2020, sobre la base de la propuesta realizada por la responsable de la agencia a un nivel de algo más de 34,1 millones de euros. En todo caso, añade la fuente, se está a la espera de que se aclaren las implicaciones del Brexit en 2020 antes de presentar un presupuesto rectificado por la EDA a la Junta Directiva.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto