La Eurocámara confirma a Borrell al frente de la diplomacia y la defensa europeas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

La Eurocámara confirma a Borrell al frente de la diplomacia y la defensa europeas

Josep Borrell. Foto: Comisión Europea
|

La hasta el pasado julio ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, presidirá desde el 1 de diciembre la Comisión Europea. Esta institución ejecutiva de la UE es la impulsora del Fondo Europeo de Defensa (FED), para el que ha propuesto un fondo de 13.000 millones de euros entre los ejercicios 2021 y 2027.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles, con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, la Comisión diseñada por Von der Leyen, que incluye al ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, cargo en el que sustituye a la italiana Federica Mogherini, que este mes ha completado su mandato de cinco años. En su nuevo cometido, Borrell será al mismo tiempo el jefe de la Agencia Europea de Defensa.

Von der Leyen y Borrell ocuparán sus cargos europeos durante los próximos cinco años, si no se producen contratiempos. La política alemana ha destacado sobre el nuevo Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común su experiencia para hacer de la UE el “adalid del multilateralismo y de un libre comercio “abierto y justo”, informa El País.Ursula von der Leyen este miércoles en el Parlamento Europeo. Foto: Comisión Europea

La exministra alemana de Defensa es una de las mayores mentoras de la coordinación militar en el viejo continente, y ahora se va a hacer cargo del principal cargo ejecutivo de la UE durante el primer periodo de aplicación de la citada FED. Es decir, bajo su mandato van a entrar en vigor los primeros presupuestos de la UE a largo plazo que contienen un gasto previsto para defensa. En concreto, la Comisión Europea, que hasta ahora ha encabezado el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha propuesto emplear en el periodo 2021-2027 un total de 8.900 millones de euros a financiar proyectos de desarrollo militar y otros 4.100 millones a actividades de investigación en este campo.

Ursula von der Leyen ha logrado la luz verde a la Comisión que ha diseñado con más apoyo que el que consiguió Juncker en su momento. En concreto, 38 votos más a favor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto