menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Informe del Sipri

Las cinco mayores empresas militares son por primera vez de EEUU

Reparto por país del peso de la facturación de las 100 mayores compañías de armamento. Gráfico: Sipri

Reparto por país del peso de la facturación de las 100 mayores compañías de armamento. Gráfico: Sipri

12/12/2019 | Madrid

G. S. Forte

Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics son las mayores compañías de armamento del mundo. Todas ellas son estadounidenses. Es la primera vez desde al menos 2002 (primer ejercicio en el que hay datos comparables) que el Top 5 de la industria militar del planeta está ocupado íntegramente por empresas de este país. Hasta ahora la británica BAE Systems formaba parte de esta lista corta. Sin embargo, en el pasado ejercicio ha sido superado por General Dynamics.

Todo lo anterior se refleja en la última actualización de la base de datos sobre las mayores firmas de defensa del mundo que ha publicado este martes el Stockholm International Peace Research Institute (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, conocido como Sipri por sus siglas en inglés). Sin considerar a las compañías chinas, por falta de información que permita “realizar una estimación fiable”, según sus responsables, el Sipri estima una facturación de 148.000 millones de dólares para el conjunto de las cinco compañías citadas.

Teniendo en cuenta que el conjunto de las cien primeras empresas del sector recogidas por el Sipri facturaron algo menos de 422.000 millones de dólares el año pasado, tenemos que las cinco primeras aglutinan por sí solas más de un tercio de las ventas de esas cien principales (el 35% en concreto). Pero el peso de Estados Unidos es mucho mayor. En total hay 44 empresas de este país en el listado, y entre todas ellas generaron un negocio de 246.000 millones de dólares durante el periodo contemplado, lo que equivale a casi el 60% del total (un 58,3% exactamente). Esta cifra representa un incremento del 7,2% en comparación a 2017.

Fusiones ante el anuncio de Trump

 

El balance de la entidad sin ánimo de lucro basada en Estocolmo explica que, junto al dominio de las empresas de Estados Unidos en la lista Top 100, “las fusiones se convierten en tendencia”. El informe publicado por la organización detalla que la “tendencia creciente a la concentración de algunas de las principales empresas productoras” compone “un desarrollo clave de la industria de armas de los EEUU en 2018”. Como ejemplo cita el caso de dos de las cinco que encabezan el ranking, Northrop Grumman y General Dynamics, que realizaron “adquisiciones multimillonarias en 2018”.

En palabras de la directora del programa de Armas y Gasto Militar del Sipri, Aude Fleurant, “las empresas de los EEUU se están preparando para el nuevo programa de modernización de armas que el presidente Trump anunció en 2017”. Fleurant detalla que estas grandes compañías “se están fusionando para poder producir la nueva generación de sistemas de armas y así situarse en una mejor posición para ganar contratos del Gobierno norteamericano”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje