Italia bota su última fragata Fremm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Italia bota su última fragata Fremm

Fragata Fremm Emilio Bianchi. Foto: Fincantieri
|

La décima fragata multimisión europea (de donde se extrae el acrónimo Fremm) para la Armada de Italia ya ha sido botada. El buque, bautizado como ITS Emilio Bianchi (F-589), será entregado el año que viene, después de que concluya su equipamiento, en las instalaciones que la compañía semipública Fincantieri tiene en La Spazia (noroeste de Italia) y la primera tripulación sea formada. Es la última unidad italiana de este programa internacional desarrollado junto a Francia, que se comprometió a su vez a fabricar once buques en su territorio para su Armada, aunque finalmente acordó suministrar uno a Marruecos y otro a Egipto.

De las diez unidades italianas, cuatro están configuradas para la guerra antisubmarina y las otras seis han sido diseñadas para misiones de propósito general. Estas últimas reemplazarán a las embarcaciones de las clases Lupo y Maestrale, construidas en los años 1970 también por Fincantieri. Las dos últimas naves encargadas de la serie, incluida la F-589 botada ahora, contarán con un mayor grado de flexibilidad que las anteriores, lo que les permitirá operar en cualquier situación táctica. Cada una de ellas ha sido concebida para desplazar en torno a 6.700 toneladas y tienen 144 metros de eslora y 19,7 de manga. En su interior pueden acomodar una tripulación de doscientas personas y son capaces de navegar a una velocidad de hasta 27 nudos (50 kilómetros por hora).

Este desarrollo italo-francés está considerado por sus artífices como “el programa naval militar europeo más importante ejecutado nunca”.

Las Fremm italianas, cuya primera unidad fue entregada a mediados de 2013, van equipadas, entre otro armamento, con misiles antiaéreos SAMM IT; un cañón de 127/64 mm (en la versión de propósito general), dos cañones Otobreda 76 SR como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); el sistema de misiles superficie-superficie TESEO, la capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y dos sistemas de lanzamiento de cohetes otobreda SCLAR H.

La versión francesa, por su parte, va dotada, entre otros sensores y armas, con el radar multifunción Herakles, misiles de crucero MdCN, misiles antiaéreos Aster, misiles antibuque Exocet MM40 y torpedos MU90. Este país inició la serie con la recepción en noviembre de 2012 de la primera unidad, la fragata Aquitania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto