menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Las ventas al exterior se incrementan un 72%

Dassault y Naval Group disparan las exportaciones militares francesas

Munición de una compañía francesa. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Munición de una compañía francesa. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

13/03/2020 | París

Infodefensa.com

Las ventas al extranjero de material de defensa francés han aumentado un 72% en el último lustro respecto a los cinco años anteriores. Las exportaciones francesas de estos productos ya alcanzan el 7,9% de todas las transacciones de este tipo en el mundo. Los buenos resultados de las compañías Dassault Aviation y Naval Group han impulsado estos resultados.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) ha actualizado esta semana su base de datos sobre transferencias de grandes armas en el mundo. El balance muestra el notable crecimiento en el mercado de los productos franceses en los últimos cinco años (el Sipri mide la evolución de este sector en periodos de cinco ejercicios para que el posible comportamiento extraordinario de un año no ofrezca una visión demasiado coyuntural de los datos).

Francia continúa en el tercer puesto mundial en esta actividad (tras Estados Unidos, que acumula el 36% de las ventas internacionales, y Rusia, con el 21%), pero ha pasado de aglutinar el 6,8% de la cifra mundial de exportaciones militares, en el periodo comprendido entre 2014 a 2018, a alcanzar ahora el 7,9%, entre 2015 y 2019.

Al desglosar los datos por años, se obtiene un importante incremento en el último ejercicio, en el que las ventas francesas en el exterior se han incrementado un 90% respecto a 2018. En este último ejercicio, 2019, ha destacado la evolución de dos gigantes del sector francés: la compañía aeronáutica Dassault Aviation y los astilleros Naval Group.

La primera ha más que doblado sus ventas en defensa, al pasar de menos de 2.500 millones de euros en 2018 a casi 5.150 millones en 2019, en gran medida por el buen comportamiento de sus exportaciones, principalmente de aviones de combate Rafale. El año pasado, Dassault Aviation suministró a otros países 26 cazas de este modelo, frente a 9 en 2018. Las ventas netas de exportación representaron el 88% de las totales de toda la compañía durante el año pasado. En total, las exportaciones de defensa de la empresa pasaron de 1.419 millones en 2018 a 4.261 millones en 2019, principalmente por la entrega de los 26 Rafale apuntados.

En cuanto a Naval Group, que cuenta con participación estatal en su accionariado, en el último ejercicio ha logrado incrementar un 44% sus encargos, al pasar de 3.686 millones de euros en nuevas órdenes en 2018 a 5.306 millones en 2019. De esta forma se prevé que el crecimiento de la facturación de la empresa continuará durante los próximos ejercicios.

El investigador del Sipri Diego Lopes da Silva explica que la industria de armamento francesa “se ha beneficiado de la demanda de Egipto, Catar e India”. Egipto representa el 26% de las exportaciones militares de Francia, mientras que Catar e India acumulan el 14% cada una, apunta Defense News.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje